¡Atención, adultos mayores, recibir los beneficios de Centros Día es muy fácil!

¿Cómo acceder a los servicios de los Centros Día de Bogotá?
Los Centros Día están orientados a generar oportunidades para las personas mayores de 60 años en toda la ciudad. Foto: Integración Social
Publicado:
11
Feb
2022
Escucha la noticia

A propósito de la apertura del nuevo Centro Día “Rincón Intercultural de Bosa”, la Secretaría Distrital de Integración Social recordó la manera en que los adultos mayores de la ciudad pueden acceder a este servicio de atención integral en las distintas localidades.

Los Centros Día están orientados a generar oportunidades para que las personas mayores de 60 años, fortalezcan su integración social y generacional, accedan a espacios de bienestar y envejecimiento activo, reciban apoyo nutricional, acompañamiento interdisciplinario y accedan a los servicios intersectoriales. 

¿Cómo se accede a este servicio? 

Son muy sencillos los trámites que deben adelantar las personas interesadas en hacerse beneficiarios de los servicios que ofrecen los Centros Día:

-En las 16 subdirecciones locales de Integración Social se reciben solicitudes de atención por parte de la ciudadanía o de institucionales sobre casos de personas mayores que están interesadas en el servicio a través de los canales de atención telefónica y virtual de la SDIS.

-Las personas interesadas en este servicio deben tener 60 años, vivir en Bogotá y presentar un recibo público de su lugar de habitación. 

Aquí, un tuit de la Secretaría de Integración Social con las oportunidades para los mayores de 60 años.

Bogotá ha ampliado la cobertura en la atención a adultos mayores en un 350%

En esta administración, Bogotá ha ampliado en un 350 % la cobertura de personas mayores en los Centros Día de 6.700 personas en febrero de 2020 a 23.338 personas mayores en noviembre de 2021, quienes semanalmente acuden a las 22 unidades operativas de Centros Día. La meta es llegar a 35.000 beneficiarios de estos servicios integrales en el presente año.   

Actualmente, los Centros Día cuentan con una modalidad de atención en unidades operativas denominadas Casas de la Sabiduría en 17 de las 20 localidades. En este servicio reciben apoyo nutricional, acompañamiento psicosocial, actividades deportivas, recreativas y culturales, servicios de salud, entre otros servicios. 

Además, cuenta con la estrategia Centro Día al Barrio que desconcentra y profundiza la territorialización del servicio en los sitios donde no se existe  oferta de unidades operativas, además de las Redes de Cuidado Comunitario que promueven los derechos de las personas mayores, el autocuidado y cuidado colectivo, la prevención de violencias, el reconocimiento de las labores de cuidado y la articulación de las cuidadoras a la oferta de servicios del Sistema Distrital de Cuidado (SIDICU). 

El cuidado de esta población hace parte del Sistema Distrital de Cuidado que incorpora una nueva línea de trabajo con cuidadoras y cuidadores de las personas mayores, con el fin de aportar en el reconocimiento de  estas prácticas, la cualificación del rol, así como la vinculación a la oferta distrital del SIDICU desde una perspectiva de derechos.

“La Secretaría tiene más de 1 billón de pesos que se distribuirán entre los servicios para el Sistema Distrital de Cuidado de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, habitantes de calle y, particularmente, para los Centros Día se cuenta con 100.000 millones de pesos”, precisó la secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer.