Conoce el Sistema de Atención a Primera Infancia de Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa

Conoce el nuevo Sistema de Atención a Primera Infancia de Bogotá 2024Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Niñas y niños participan en actividad artística del CDC María Goretti.
Publicado:
23
Ago
2024

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Para brindar atención integral a la primera infancia de Bogotá, Mi Ciudad, Mi Casa, la apuesta de la Administración del alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se centra en el incremento de la cobertura en 30 mil nuevos cupos durante el cuatrienio, el aseguramiento de la calidad, el monitoreo uno a uno de niñas y niños, y el desarrollo en entornos escolares inspiradores.

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Al respecto, la secretaria de Educación, Isabel Segovia, indicó que “la atención integral lo que busca es garantizar a las niñas y niños de primera infancia ofertas en educación, salud, nutrición, cuidado, participación y cultura, lo que será fundamental para ayudarles en su formación y desarrollo integral para enfrenta la vida escolar y el resto de sus sueños.

Aquí te contamos los detalles más importantes de la estrategia:

Incremento de la cobertura

De los 30 mil nuevos cupos establecidos en la estrategia, 22 mil serán abiertos por la Secretaría de Educación y 8 mil estarán a cargo de la Secretaría de Integración Social.

“Desde educación tenemos ya hay 6 mil nuevos cupos disponibles para que niños de 3 a 5 años puedan ingresar al sistema educativo oficial a partir del próximo año, en septiembre abrimos nuestro proceso de matrículas, manifestó la secretaria de Educación, Isabel Segovia.

Cabe señalar que la secretaría de Educación atenderá a las niñas y niños a partir de los 3 años en las nuevas infraestructuras educativas, mientras que la Secretaría de Integración Social prestará el servicio a niñas y niños de cero a 2 años.

Aquí el post de video, publicado en X, en el que puedes conocer más sobre la cobertura del servicio integral para los niños y niñas de la ciudad:

Aseguramiento de la calidad

Según lo indicó la secretaria Segovia, “para garantizar atención de la mayor calidad en los colegios y jardines, tenemos un gran reto que es hacer la cualificación. Ya estamos avanzando en la redefinición de los estándares de calidad entre las dos entidades, lo que será la base para un sistema de aseguramiento de la calidad ya empezamos a montar y por el que todos los oferentes públicos y privados tienen que pasar para demostrar su capacidad de brindar atención integral y de calidad como debe ser”.

Atención integral y monitoreo de niñas y niños, uno a uno

Por otro lado, el planteamiento central de la Política de Desarrollo Integral a la Primera Infancia hace referencia a la importancia de lograr que las niñas y los niños, a través de una oferta de servicios de calidad unificada, reciban la totalidad de las atenciones acordes para su edad.

En este propósito, la ciudad se encuentra comprometida con el diseño e implementación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo que permita identificar avances, pero también alertas frente al proceso de atención integral de cada niña, niño y su familia.

Para llevar a cabo un efectivo seguimiento de cada niña y niño en tiempo real, se trabaja de forma coordinada con las Secretarías de Educación, Salud, y Cultura, Recreación y Deporte, a fin de lograr un modelo eficiente de intercambio de información que permita no solo conocer el estado de cumplimiento de sus atenciones, sino resolverlo involucrando a las entidades y las familias con soluciones concretas.

Amplía la información en este post de video publicado por la Secretaría de Integración Social de Bogotá en X:

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Entornos Escolares Inspiradores

En el marco del nuevo PDD la Administración Distrital implementará la estrategia Entornos Escolares Inspiradores, que articula el trabajo interinstitucional de entidades distritales, sector privado y las comunidades, para mejorar los entornos donde se desarrollan niñas y niños de la ciudad.

“La educación inicial se enfocará en el juego, la exploración y la estimulación, claves para prepararlos desde temprana edad para todo el proceso de aprendizaje”, explicó la secretaria de Educación.

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Fortalecer y articular toda la oferta de acceso al arte, a la literatura, al deporte y la recreación van a permitir transformar la ciudad en un espacio seguro, que reconoce en las niñas y los niños un gran valor como agentes en la sociedad disponiendo todo el tiempo acogerlos y cuidarlos.

En el siguiente post de video puedes conocer más sobre esta apuesta: