Distrito dio inicio a los Diálogos Sociales Exploratorios en Rafael Uribe Uribe

Diálogos Sociales Exploratorios en la localidad de Rafael Uribe UribeFoto: Integración Social
El propósito es conocer sus problemáticas y sobre todo sus capacidades para llevar soluciones conjuntas.
Publicado:
27
Feb
2023
Escucha la noticia

Se cumplió la primera jornada de los Diálogos Sociales Exploratorios, en el marco del desarrollo en los territorios de la Estrategia Territorial Integral y Social que adelanta la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), en donde se establecen acciones conjuntas con las demás entidades locales y distritales para buscar soluciones que fortalezcan los procesos barriales.

En esta oportunidad, la comunidad del barrio Murillo Toro, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, se reunió para conocer las condiciones del sector, sus problemáticas, necesidades y sobre todo sus capacidades para llevar soluciones conjuntas.

Para Andrés Vergara, funcionario de la Subdirección para la Identificación, Caracterización e Integración de la SDIS, y quien lideró parte de la jornada, destaca la participación incidente de la comunidad de este barrio por solucionar temas que enfrentan en el momento, especialmente, las relacionadas con seguridad, ambiente, movilidad y una problemática social que les preocupa mucho como lo es la pobreza oculta.

Aquí, un tuit de la Secretaría Distrital de Integración Social sobre los Diálogos Terrritoriales.

Necesidades de la comunidad

“Frente a este nuevo fenómeno social se advierte la necesidad hacer un trabajo fundamental y continuo entre la administración local y demás entidades del Distrito. No es para menos la preocupación de la comunidad y de las entidades”, resalta el funcionario.

“Estos Diálogos Sociales Exploratorios buscan hacer un proceso de caracterización donde se escucha a la comunidad. Es un punto de partida para conocer el territorio, un espacio para tener el contacto directo con la gente, lo que piensan y siente de su barrio, sus necesidades, pero también conocer sus fortalezas”, destacó Lorena Trujillo de la Subdirección Local de Integración Social Rafael Uribe Uribe.

Ante los diversos temas que enfrentan sus habitantes en su entorno, dijo la funcionaria, este proceso ha hecho que la misma comunidad vea la necesidad de unirse y dar alternativas de solución que están a su alcance y que requiere la ayuda e intervención de las entidades.

Valiosísimo acercamiento

“Valiosísimo el acercamiento porque pudimos escuchar de la comunidad muchas cosas que la percepción de uno como dignatario de la JAC no tiene esa certidumbre”, resaltó el presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Murillo Toro, Rodrigo Rodríguez Martínez.

“Vamos a hacer la Asamblea General Local y vamos a divulgar las propuestas y levantaremos un diagnóstico para elaborar el Plan de Desarrollo Barrial que es una propuesta de la JAC”, finalizó el presidente de la JAC.

Al respecto, Lorena Trujillo, confirma que se requiere que ellos estén unidos para hacer un aporte conjunto. “Nosotros como Subdirección Local, estamos muy activos en ese acompañamiento, tanto en la convocatoria como en la opinión de la comunidad para luego para hacer todo el ejercicio de registro y tomar las necesidades y problemáticas más sentidas como insumo en la construcción de las agendas territoriales”.

El barrio Murillo Toro, según sus propietarios, tiene aproximadamente 832 predios y unas 3.500 personas que habitan el sector con una población flotante de inquilinatos y donde la mayor población son niños y jóvenes.

Con respecto a estas cifras expuestas en este primer encuentro con la comunidad del barrio Murillo Toro, la delegada de la subdirección local advierte que las cifras expuestas por la comunidad son muy interesantes y confirman que la JAC de barrio conoce la comunidad.