Fortalecimiento familiar: Distrito brinda apoyo en pérdida de cuidado parental

Fortalecimiento familiar Integración Social lanzó la modalidad de atención de fortalecimiento a las familias en pérdida de cuidado parental. Foto: Integración Social
Publicado:
23
Nov
2021
Escucha la noticia

En el desarrollo de la Semana Distrital del Buen Trato y en el marco del día contra la prevención del abuso contra los niños, niñas y adolescentes, la Secretaría Distrital de Integración Social lanzó la modalidad de atención de fortalecimiento a las familias en pérdida de cuidado parental.

La estrategia anunciada en el conversatorio 'Atención a familias en riesgo de pérdida del cuidado parental en la ciudad', busca identificar a las familias que se encuentran en el territorio y que por alguna circunstancia tiene el riesgo de perder la custodia de sus hijos.

Omaira Orduz, subdirectora para la Familia expresó que la nueva modalidad de fortalecimiento familiar responde a una coyuntura específica que se está viviendo como consecuencia de la pandemia. “Lo que hemos hecho con las familias que atendemos en riesgo de pérdida del cuidado parental es un proceso de formación que contribuya a fortalecer sus habilidades y capacidades para que tengan mayores herramientas para criar a sus hijos positivamente. Además de mejorar sus relaciones a través del diálogo y que esto coadyuve a incrementar el vínculo afectivo para que desarrollen mayor respeto y reconocimiento del otro. Por más familias fortalecidas vivamos la Semana del Buen Trato teniendo como foco la salud mental”.

Mejores condiciones afectivas

La subdirectora para la Familia recalcó que la estrategia de fortalecimiento familiar busca que las niñas y los niños no estén institucionalizados, sino que permanezcan en el espacio familiar con sus personas más cercanas, pero en las mejores condiciones afectivas para que crezcan en pleno desarrollo.  

En el panel del conversatorio, Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS, María del Rosario del Río, directora de la Fundación Lumus y Nubia Bolívar, coordinadora de la facultad de trabajo social de la Universidad Nacional intercambiaron apreciaciones que dejaron varias reflexiones:

• Hay un llamado a que el buen trato depende de todas las personas, para avanzar y fortalecer las relaciones ciudadanas en donde la institucionalidad reconoce unas necesidades, pero la ciudadanía no.

• El buen trato invita a mirarnos desde adentro y aportar desde nuestra individualidad para generar ese cambio en favor de una buena relación con el otro.

• Hay que reconocer al otro, su dignidad y la responsabilidad de no ser indiferentes, en el campo personal, familiar y profesional.

Construyendo entornos protectores

Finalmente, a manera de balance, Constanza Jaramillo, profesional especializada de la Secretaría de Integración Social y moderadora del espacio, destacó que en los Centros Proteger se busca atender integralmente a todas las niñas y niños en procesos de restablecimiento de derechos.  “Construimos entornos protectores y seguros para que cada núcleo sean unos nidos de escucha y de comunicación asertiva donde el común denominador es el amor. La Semana del Buen Trato nos convoca a dar y recibir, dar diálogo, respeto estar atento a la escucha de los niños y niñas en busca de fortalecer nuestras relaciones aún desde la precariedad”.

Durante el conversatorio tres personas beneficiarias del servicio Centro Proteger contaron su experiencia y manifestaron gratitud absoluta para con las ‘profes’ del servicio recordando que, pese a su alta vulnerabilidad, fueron tratados con la dignidad y el afecto que pensaron habían perdido en las gélidas calles donde fueron encontrados por el talento humano de la Secretaría de Integración Social.