Centro Abrazar han atendido a más de 13 mil niñas, niños y jóvenes migrantes

Distrito ha atendido a más de 13 mil niñas, niños y jóvenes migrantesFoto: Alcaldía de Bogotá
Este centro tiene capacidad para atender a 72 niñas, niños y adolescentes.
Publicado:
7
Jun
2023
Escucha la noticia

Con el propósito de realizar acompañamiento a la prestación de los servicios que la Secretaría Distrital de Integración Social brinda a niños, niñas y adolescentes migrantes, la alcaldesa mayor Claudia López visitó, este martes 6 de junio, el Centro Abrazar, ubicado en el barrio Las Cruces de la localidad de Santa Fe.

El Centro, que tiene una cobertura de 72 cupos para la atención de niñas y niños a partir de los 3 meses y hasta los 13 años y 11 meses, fortaleció sus servicios bajo la actual administración, brindando atención transitoria a niñas, niños y adolescentes migrantes en riesgo de vulneración de sus derechos.

En este servicio se promueven hábitos de vida saludables, apoyo alimentario con calidad y oportunidad, seguimiento al estado nutricional, acompañamiento psicosocial, actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas y deportivas, así como la asesoría jurídica a las familias, cuando sea necesario. 

Desde el 2019, Abrazar operó en el sector del 12 de octubre de la localidad de Barrios Unidos y, desde marzo del presente año, fue trasladado al barrio Las Cruces, para continuar la prestación del servicio.

“Los Centros Abrazar son lugares para atender niñas, niños migrantes de las familias de los nuevos bogotanos, atendemos más de 70 niños de domingo a domingo sin parar para brindarles una atención integral de cuidado de recreación lúdica y trabajo pedagógico”, explicó el subsecretario de Integración Social, Julián Moreno.

Con corte al mes de abril de 2023, en los servicios y estrategias de la Subdirección para la Infancia de la Secretaría Distrital de Integración Social, incluyendo el Centro Abrazar, se han atendido a 13.954, niñas, niños, adolescentes y gestantes, provenientes de flujos migratorios mixtos en los cerca de 4 años de funcionamiento de este servicio social.

Para acceder a la oferta del Centro Abrazar de la Secretaría Distrital de Integración Social, los padres o las madres de las niñas, niños y adolescentes deben presentar el documento de identidad de su país de origen; de igual forma, las niñas, niños y adolescentes deben tener su acta de nacimiento, certificado de nacido vivo, registro civil de nacimiento, carné de vacunas (si no lo tiene, se gestiona por parte del servicio).

En el evento de que la familia sea de origen extranjero y esté regularizada en Colombia debe presentar los respectivos documentos: Permiso Especial de Permanencia (PEP), permiso por protección temporal (PPT), visa o pasaporte sellado

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Integración Social, entidad que tiene a su cargo la prestación de los servicios del Centro Abrazar, los beneficiarios reciben atención por grupos etarios de la siguiente forma: 

-Grupo I: de 3 meses a 16 meses. (10 niñas y niños)
-Grupo II: de un 1 año y 4 meses a 3 años. (8 niñas y niños)
-Grupo III: de 3 años a 5 años (24 niñas y niños)
-Grupo IV de 6 años a 8 años. (15 niñas y niños)
-Grupo V de 9 a 13 años (15 niñas y niños).