La Secretaría Distrital de Integración Social lamenta el repudiable asesinato, el presunto hecho de violencia y abuso sexual y las circunstancias del fallecimiento de Celeste, en un nuevo caso de violencia sistemática contra las niñas y los niños, y se solidariza con su familia, poniendo a su servicio la oferta institucional disponible y rechazando categóricamente cualquier tipo de violencia hacia ellos.
(Si te interesa leer: Capturado el padrastro de la menor de tres años que murió en hospital de Kennedy)
La secretaría está comprometida con la garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA) y con la reducción de amenazas y vulneraciones de estos actuando en dos vías.
Contenidos relacionados
En primer lugar, en el marco de los servicios de la secretaría, propendemos para que los NNA encuentren siempre entornos seguros y protectores para su desarrollo y su vida. La niña fue usuaria de uno de nuestros jardines durante los años 2022 y 2023. Lamentablemente, en 2024, no continuó, y aunque se realizaron llamadas y visitas de seguimiento, en el mes de febrero se realizó el retiro por inasistencia. Durante su permanencia en el servicio no se identificó ni registró ninguna alerta o indicio de violencia hacia ella.
A continuación, el post del alcalde Mayor, Carlos F. Galán, en la red X, sobre este lamentable hecho:
El caso de Celeste es una derrota nuestra como sociedad. Familias, comunidad y Estado somos corresponsables de la protección de niños, niñas y adolescentes.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) June 1, 2024
No podemos conformarnos con las acciones que venimos haciendo, tenemos que redoblar esfuerzos para atacar los factores de… https://t.co/osxcbDLH4h
En segundo lugar, estos casos ratifican nuestra obligación de trabajar como entidad, como administración y como sociedad para que Bogotá sea una ciudad cuidadora de todas las niñas y niños de la ciudad. Con la construcción del Plan de Desarrollo Distrital (PDD): Bogotá camina segura, y ante la escalada de este tipo de hechos violentos y de abuso sexual en particular, iniciamos esfuerzos contundentes para construir una vida libre de violencias, especialmente, en el contexto familiar y frente al abuso a niños, niñas y adolescentes (NNA).
(No te vayas sin leer: ¡En flagrancia! Una mujer capturada por hurtar siete celulares en TransMilenio)
En el marco del PDD, la Secretaría avanza en liderar el Plan Distrital de prevención de violencias en el contexto familiar y el Plan Distrital con énfasis en la prevención del abuso sexual a NNA, a través del cual estamos fortaleciendo los mecanismos institucionales para robustecer y unificar las rutas de las diferentes entidades del gobierno distrital y nacional de tal forma que podamos mejorar la identificación de señales, signos de violencia sexual y activación de rutas de atención, así como el fomento de habilidades de autocuidado y reconocimiento de factores de riesgo con niños, niñas y adolescentes.