¡Pilas, jóvenes! Distrito ya empezó a contactar a los preinscritos a 'Parceros'

Distrito ya empezó a contactar a preinscritos a Parceros por BogotáFoto: Secretaría de Integración Social
¡Conoce los beneficios que tendrás con 'Parceros por Bogotá'!
Publicado:
8
Jun
2023
Escucha la noticia

¡Pilas, jóvenes! la Subdirección para la Juventud ya inició el contacto telefónico y por correo electrónico a las y los 4.316 jóvenes priorizados por el Programa 'Parceros por Bogotá', serán cerca de 4.000 cupos para esta segunda cohorte. Las personas que cumplan con éxito el proceso serán seleccionadas y formalizadas para recibir $3’000.000 de pesos en transferencias monetarias condicionadas durante 6 meses.

Desde el 31 de mayo y hasta el próximo 17 de junio se estará realizando este proceso de contacto, a través de estos medios de comunicación se les indicará el paso a seguir, documentación que deben de presentar y el día, hora y lugar dónde se les aplicará el instrumento psicosocial (entrevista) para su ingreso oficial al programa.

“Hemos iniciado la segunda cohorte de 'Parceros por Bogotá' 2023, en esta oportunidad ingresaran aproximadamente 4.000 jóvenes al programa. Esta y la próxima semana nos estaremos contactando con ustedes para que asistan al proceso de formalización, recuerden que, si no cumplen con la fecha y horario que les sea asignado, no se podrá culminar su proceso de ingreso a 'Parceros por Bogotá'”, expuso Oscar Oviedo, subdirector para la Juventud en Integración Social.

6.833 jóvenes se preinscribieron al programa 'Parceros por Bogotá', con fecha de corte del 1 de abril y hasta el 10 de mayo. De estas personas, 3.954 son mujeres; 2.840 son hombres; 11 intersexual y 28 que prefieren no decirlo.

A continuación, se destacan los siguientes datos con enfoque diferencial:

⦁ Afrocolombiano 283, indígenas 144, gitanos – ROM 25, raizal 23, palenquero 13. Esto del total de los 6.833.
⦁ Jóvenes cuidadores: 3.037 del total de 6.833.
⦁ De acuerdo con su nivel educativo: bachilleres 3.854, técnico 1.303, básica secundaria 643, tecnólogo 548, profesional 242, primaria 206, posgrado 16 y sin ningún estudio 21. Del total de los 6.833.

¿Qué es 'Parceros por Bogotá'?

El Servicio Social 'Parceros por Bogotá' es una apuesta distrital dirigida a jóvenes entre los 18 y 28 años y seis meses, que tiene por objetivo contribuir con la reducción del riesgo social de jóvenes vulnerables a través de su inclusión en dinámicas educativas y sociales, orientación socio ocupacional y formación en habilidades para el trabajo que promuevan la prevención, promoción y protección de sus derechos mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas, a través de una ruta pedagógica.

Beneficios de 'Parceros por Bogotá':

⦁ Acompañamiento pedagógico y psicosocial.
⦁ Curso de agentes comunitarios de prevención. 
⦁ Actividades de apoyo a servicios de ciudad.
⦁ Ruta integral de apoyo juvenil con acceso a ofertas en empleabilidad, educación y emprendimiento.
⦁ Transferencia monetaria de 500 mil pesos mensuales por seis meses, condicionados al cumplimiento de la realización de actividades y participación en los espacios programados.
⦁ Actividades para el aprovechamiento del tiempo libre.

Proceso de vinculación del programa 'Parceros por Bogotá'

En el siguiente documento, encuentra más detalles sobre el programa: