225 menores de edad fueron rescatados en la jornada de 24 Horas Por Las Niñas

Niña
De los 205, 115 eran de nacionalidad venezolana y 107 de nacionalidad colombiana y 3 ecuatoriana. Foto: Integración Social
Publicado:
13
Oct
2021
Escucha la noticia

Gracias a la intervención de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), a través de la jornada 24 horas por las niñas, se identificaron 225 menores de edad en condición o riesgo de trabajo Infantil, acompañamiento laboral y mendicidad infantil.

De los 225 menores rescatados, durante la jornada, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, 25 estaban en contexto de mendicidad propia y 200 en acompañamiento laboral. 115 eran de nacionalidad venezolana y 107 de nacionalidad colombiana y 3 ecuatoriana.

103 niñas entre los 0 y 17 años

Del total de menores identificados 103 fueron niñas entre los 0 y 17 años de edad, a quienes se vincularon a los servicios de la subdirección para la infancia tales como: jardines infantiles, Centros Amar, Centro Abrazar, entre otros.

A continuación, un tuit con los resultados de la jornada:

La jornada 24 horas por las niñas, liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) que se llevó a cabo entre el 12 y 13 de octubre en Bogotá, permitió identificar a 225 niñas, niños y adolescentes en condición de mendicidad, acompañamiento laboral, trabajo infantil o vulneración de derechos.

Todos ellos fueron vinculados a los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social y otros servicios distritales de acuerdo a su necesidad y edad.

El secretario (e) de la Secretaría Distrital de Integración Social destacó los resultados del operativo: “Las niñas y niños que presentaban otro tipo de vulnerabilidades fueron remitidos en lo que correspondía a la Secretaría de Salud, a la Secretaría de Educación e Idipron, quienes ya activaron sus equipos de respuesta.

En Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy

Fueron 3 localidades en donde se presentaron mayor número de niños identificados como Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Kennedy”.

Por su parte Luis Hernando Parra, subdirector para la infancia reiteró el objetivo de este operativo: “Estas jornadas las hacemos para dar la oferta de la Secretaría Distrital de Integración Social para poder incidir en estos hogares de niños y niñas que desafortunadamente no están bajo la protección de profesionales de la primera infancia; por eso esta es una jornada muy especial para vincularlos a todas y todos pues importante poder llegar a los lugares donde están las necesidades".

Por medio de un aplicativo web, con el que se monitoreó en tiempo real la actividad, la SDIS identificó que 125 de ellos estaban desescolarizados y 128 desvinculados del sistema de salud por lo que 25 fueron referenciados a jardines infantiles, 13 al Centro Abrazar, 32 a Centros Amar, 11 a Creciendo en familia, 3 a Centro Crecer y 141 a otros servicios.

Ayudas activadas

Además, se activaron las siguientes ayudas: planificación familiar, atención médica nutricional para niños menores de 5 años en riesgo de desnutrición o desnutrición, ayuda financiera multipropósito, atención en rehabilitación y atención en rehabilitación para personas con discapacidad sin afiliación al sistema de salud.

Este abordaje es el segundo que se hace de este tipo en Bogotá; el primero se realizó en agosto, logrando rescatar 215 niñas, niños y adolescentes de las calles de la ciudad.