Como parte de las actividades de celebración de su sexto aniversario, el Jardín Infantil El Nogal de La Esperanza, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, presentó una iniciativa que fortalece la alimentación saludable desde los hogares: el Recetario El Nogal, una compilación de recetas caseras preparadas por padres de familia junto a sus hijos.
Lee también: ¿Eres joven, líder y creativo? Esta convocatoria en Bogotá es para ti
El proyecto nació del deseo de las familias por participar activamente en los hábitos alimentarios de sus hijos. A través del recetario, comparten preparaciones nutritivas y creativas, que han tenido excelente acogida por parte de los niños y niñas.
Una de las recetas destacadas incluye panqueques con brócoli, tradicionalmente rechazado por los pequeños. Sin embargo, la propuesta de una madre —que mezcla este vegetal con huevo, harina y una gota de miel— logró que muchos niños lo consumieran con gusto. Otras recetas incluidas son arepas decoradas con frutas, arepas con brócoli y papa, yogur con chía y frutas, lentejas con verduras, pollo con vegetales y alternativas para la alimentación de bebés.
“Lograr el consumo de alimentos saludables en la primera infancia es resultado de un trabajo conjunto entre el equipo nutricional y las familias. Buscamos concientizar sobre la importancia de mantener una buena alimentación también en casa, en complemento con el apoyo alimentario que brindamos desde los jardines”, explicó Yasmín Rivera Rodríguez, docente encargada del nivel de caminadores.
La experiencia ha sido enriquecedora para todos los actores involucrados. Según el equipo del jardín, la participación activa de las familias ha contribuido al fortalecimiento de hábitos saludables y a la construcción de nuevas estrategias para hacer atractivos los alimentos. Incluso, los niños han comenzado a familiarizarse con verduras como el brócoli y la espinaca, a las que llaman “las maticas mágicas que los hacen crecer”.
Esta iniciativa se suma a los esfuerzos de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), que opera actualmente 363 jardines infantiles diurnos y nocturnos en Bogotá, con altos estándares de calidad, seguridad y atención integral.
El Jardín Infantil El Nogal de La Esperanza atiende a 125 niños y niñas menores de cuatro años y cuenta con espacios adaptados como salas para párvulos, sala materna, aula para caminadores, comedor, aula múltiple, sala amiga, baños para primera infancia y zonas recreativas, que favorecen el desarrollo integral en un entorno digno, seguro y afectivo.
El talento humano del jardín está conformado por docentes, psicólogos, enfermera y coordinadora, comprometidos con brindar una educación basada en el bienestar, el juego, el cuidado y la felicidad de los niños y niñas del noroccidente de la ciudad.
Te puede interesar: Distrito rechaza bloqueo a instituciones por voceros Emberá en Parque Nacional
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







