El Distrito rechaza de manera enfática el bloqueo impuesto por voceros de la comunidad Emberá que, desde el pasado domingo 20 de julio de 2025, que impide por completo el ingreso de los funcionarios distritales a la vía de hecho ubicada en el Parque Nacional en el centro de Bogotá, así como el acceso de la población a los servicios sociales, educativos y de salud que el Distrito dispone para su atención, protección, y prevención de riesgos, en especial para para niñas, niños y adolescentes, mujeres y personas gestantes.
Te invitamos consultar: En Risaralda, Consejería de Paz de Bogotá impulsó el retorno de comunidad Emberá
En tan solo una semana de bloqueo a las instituciones, e Distrito ha registrado un preocupante aumento de casos de negligencia, vulneraciones de derechos y distintas formas de violencia al interior de la vía de hecho. La ausencia de los equipos técnicos en este espacio, producto de la decisión de los voceros Emberá, ha limitado gravemente la capacidad de identificar, prevenir y activar rutas de atención oportunas, incrementando los riesgos especialmente para niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas gestantes.
Esta situación ha frenado el acceso a servicios esenciales de salud, educación y acompañamiento psicosocial, particularmente para las 240 niñas, niños y adolescentes, quienes representan cerca del 50 % de las personas que permanecen en la vía de hecho.
Desde el pasado 20 de mayo, fecha en que se instaló la vía de hecho en el Parque Nacional por parte del pueblo Emberá, el Distrito activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) con presencia institucional permanente 24/7. Su objetivo ha sido brindar acompañamiento integral, identificar riesgos y activar rutas de atención orientadas a la garantía de derechos, especialmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas gestantes. Hasta el día en que inició el bloqueo, los funcionarios del Distrito realizaron 544 recorridos (ocho por día), logrando identificar, prevenir y actuar en 795 situaciones de riesgo, de las que 283 corresponden a acciones contra la niñez.
Además, se han dispuesto buses y equipos técnicos para garantizar el traslado diario de la niñez a sus espacios educativos y de cuidado en jardines infantiles, colegios distritales y Centros Amar, con el fin de ofrecerles entornos seguros, alimentación, atención psicosocial y protección.
Este bloqueo constituye una grave vulneración de derechos de esta población que es sujeto de especial protección constitucional. En ese sentido, la suspensión del acompañamiento ha limitado la atención oportuna y profundizado las condiciones de vulnerabilidad de la comunidad.
Por todo lo anterior, el Distrito ha presentado las denuncias penales correspondientes contra los voceros Emberá para evitar que las vulneraciones y las violencias se profundicen.
No te vayas sin conocer: Gestoras étnicas fortalecen el diálogo con la comunidad Emberá en Bogotá
La protección de los derechos de los niños y las niñas en Bogotá no es negociable, y se adelantarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos de niñas, niños, adolescentes y mujeres que allí permanecen.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Oficina Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación https://secretariageneral.gov.co/transparencia-y-acceso-la-informacion-publica/estructura-organica/oficina-consejeria-distrital-de-paz-victimas-y-reconciliacion . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







