Así es la lucha diaria de Néstor en un pagadiario del centro de Bogotá

26·JUL·2025
Néstor es una de las 606 personas caracterizadas por el equipo de la Estrategia en Pagadiario de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Historia de personas que vive en un pagadiario en el centro de BogotáFoto: Secretaría de Integración Social
La estrategia enfocada en los pagadiarios continuará su segunda fase, llegando a hogares en condición de pobreza extrema y buscando alternativas para una población históricamente excluida en Bogotá.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa trabajamos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Néstor Valbuena es un ciudadano de 61 años, nacido en Cali y radicado desde hace muchos años en Bogotá. Actualmente vive en un pagadiario ubicado en la localidad de Los Mártires, en el sector de La Favorita. Su sustento diario lo obtiene vendiendo cigarrillos y chicles en el centro de la ciudad, donde trabaja de 10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Lee también: Colegios distritales de Bogotá cuentan con comisarios de familia permanentes

"Vivo en este pagadiario desde hace cuatro meses. El arriendo de la pieza cuesta alrededor de $15.000 diarios, pero a veces no me alcanza. Sin embargo, el administrador me rebaja a $13.000 o incluso $12.000 cuando ve que estoy en necesidad", cuenta Néstor, mientras organiza su pequeño cuarto.

El pagadiario donde reside está ubicado sobre la Avenida Caracas con Calle 18. Allí viven aproximadamente 35 personas, la mayoría trabajadores informales que, como él, deben elegir entre comer o tener un lugar donde pasar la noche.

En medio de esta realidad, el Distrito avanza en su estrategia de caracterización social. “En esta segunda fase repasamos las localidades de Santa Fe y Los Mártires, donde la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) lidera la captura de las encuestas, después de haber sido capacitada por la Secretaría Distrital de Planeación (SDP). Cada vez conocemos más ese mapa de la exclusión extrema en Bogotá”, afirmó Roberto Angulo, secretario de Integración Social.

Néstor agradece el acompañamiento institucional: “Espero que sigan así, ayudando a la gente que más lo necesita. Que Dios los bendiga. Agradezco al Distrito por venir a caracterizarme, y espero que puedan ayudar no solo a mí, sino también a las demás personas que viven aquí. Estoy contento por la atención que me han brindado”, concluye mientras se prepara para un nuevo día de trabajo.

La estrategia enfocada en los pagadiarios continuará su segunda fase, llegando a hogares en condición de pobreza extrema y buscando alternativas para una población históricamente excluida en Bogotá.

Te puede interesar: Distrito pone en marcha sistema que aporta al envejecimiento digno

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.