Por:John Henry Barrera
¡Aquí sí pasa! Hoy Bogotá, mi Ciudad, mi Casa llega a un total de 136 comedores comunitarios, y supera la meta proyectada para 2025 de 134, gracias a la puesta en servicio del nuevo comedor Vitelma, ubicado en la localidad de San Cristóbal.
Lee también: Niñas, niños y adolescentes recibirán formación musical gratuita con los Centros Filarmónicos para la Paz
“Con este comedor en San Cristóbal completamos ya 22 nuevos comedores comunitarios en nuestra administración. Gracias a eso, Bogotá ya tiene 136 comedores, hemos logrado aumentar 5.500 cupos, es decir que ya estamos atendiendo 60.000 personas como parte fundamental de nuestra apuesta en la lucha contra el hambre”, aseguró el alcalde Carlos Fernando Galán.
Roberto Angulo, secretario distrital de Integración Social señaló que Vitelma se encuentra ubicado en el Salón Comunal del barrio La Roca (carrera 6 B sur No 5 - 29 Este), un espacio estratégico de la localidad por la conexión con cuatro barrios claves de San Cristóbal. “Un comedor para 200 personas; 47 % de ellas son personas mayores y 56 % personas en situación de pobreza extrema o de pobreza moderada. Seguimos avanzando con Bogotá Sin Hambre 2.0, Integración Social le cumple a la ciudad, le cumple más allá de la meta que se propuso y vamos a seguir inaugurando comedores”, sostuvo el Secretario.
Con este nuevo espacio, la localidad de San Cristóbal ya cuenta con 12 comedores comunitarios: 20 de Julio, Juan Rey, Atenas, La Gloria, Puente Colorado, Santa Inés, San Martín de Loba, Suramérica, Altos del Poblado, San Martín Sur, San Blas, y Vitelma, con un total de 3.600 cupos.
El proceso de focalización de este comedor ha sido progresivo, gracias a que se ha desarrollado una estrategia permanente de divulgación y abordaje territorial, además de promover la articulación con entidades públicas y privadas. Esto ha permitido identificar y vincular efectivamente a la población priorizada, lo que garantiza que el servicio llegue a quienes más lo necesitan.
Durante la administración liderada por el alcalde Galán, se han puesto en operación 22 comedores comunitarios: cuatro en Ciudad Bolívar, tres en Bosa, tres en Usme, dos en Kennedy, tres en Rafael Uribe Uribe, dos en San Cristóbal, dos en Suba, uno en Santa Fe, uno en Puente Aranda y uno en Los Mártires.
Es importante mencionar que el Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', incluye como meta estratégica pasar de 115 a 165 comedores comunitarios como una apuesta central del rediseño de la política social de la ciudad y de la estrategia Bogotá Sin Hambre 2.0. Con la apertura del comedor Vitelma la ciudad ya cuenta con 136 comedores comunitarios.
Este trabajo del Distrito ha permitido que en los últimos dos años más de 500.000 personas salieran de la inseguridad alimentaria.
Se estima que la Alcaldía Mayor de Bogotá ha destinado para la prestación de servicios con apoyo alimentario $241.561 millones en esta anualidad, de los cuales cerca de $100.000 millones han sido para la prestación del servicio en toda la red de comedores comunitarios.
Más de 60.000 personas han sido atendidas entre 2024 y 2025 en la red de comedores comunitarios, la meta es llegar a 109.000 beneficiarios al final del cuatrienio.
Los nuevos comedores comunitarios se encuentran ubicados en salones comunales de la Juntas de Acción Comunal o en casas que son adecuadas para operar el servicio.
Te puede interesar: Comienzan los pagos de Ingreso Mínimo Garantizado para el mes de noviembre







