Luego de caminar 16 días migrantes venezolanos fueron atendidos en Bogotá

Venezolanos en cuarto Dos migrantes venezolanos son acogidos en Centro de Alojamiento Transitorio. Foto: Integración Social
Publicado:
19
Abr
2021
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social les brindó una atención oportuna y profesional, en el Centro de Alojamiento Transitorio, a dos migrantes extranjeros que llegaron en las últimas horas a la capital luego de un extenso y penoso recorrido por las carreteras colombianas.

Venezolanos

Foto: Integración Social

Los dos jóvenes de nacionalidad venezolana, según reportó la Secretaría de Integración, llegaron a la ciudad visiblemente cansados y en una situación precaria por la falta de alimentos, bebidas y un sitio adecuado  para dormir en su largo viaje que, caminando, duró 16 días.

En Integración Social, inmediatamente, activaron todos los mecanismos correspondientes a la ruta de emergencia social y los ubicaron en el Centro de Alojamiento Distrital, donde podrán recuperar las fuerzas, gracias a una comida balanceada y un sitio cómodo para descansar.

 

¿Qué es un  Centro de Alojamiento Distrital?

Es una modalidad semi institucional donde se promueve la capacidad de abandonar la habitabilidad de calle, con acompañamiento psicosocial, cuidado personal y seguridad alimentaria. En esta modalidad se inicia el proceso de búsqueda de redes de apoyo familiar y se enfatiza en la importancia de autorregularse en el consumo de sustancias psicoactivas.

•  Se adelantan procesos de atención integral proyectada a cinco meses en donde se abordan cuatro fases de trabajo, que incluyen procesos sociales, laborales y familiares.

•  Se adelantan acciones de acompañamiento familiar personalizado por profesionales en las áreas de psicología, trabajo social, enfermería y educación física entre otras.

•  Enfoque diferencial y vinculación al servicio para hombres, mujeres, población LGBT y en condición de discapacidad.

•  Tiene una capacidad de atención para más de 300 personas.  

•  Equipado con 378 camas en cuatro alojamientos disponibles.

•  Servicio de alimentación.

•  Baños distribuidos en tres áreas con un equipamiento de 36 duchas, 24 sanitarios y 20 lavamanos. 

•  Área de salud  equipada con consultorios médicos de atención prioritaria inicial para todos los ciudadanos y ciudadanas que reciben el servicio de atención integral. Consultorio y acompañamiento odontológico. Primeros auxilios. Realización de toma de muestras de sangre. Pruebas de embarazo y laboratorio.

•  Una Cocina industrial para la preparación de la alimentación de los ciudadanos participantes, cumpliendo con los lineamientos técnicos y estructurales así como el acompañamiento en las minutas servidas por nutricionistas especializados.  

•  Cuenta con una biblioteca, taller de artes y maderas, además de áreas deportivas.

•  Lavandería industrial.