‘Encontramos una Secretaría con muchísimos contratistas y muy dispersa’

Primera Infancia - Foto: bogota.gov.co
Primera Infancia - Foto: bogota.gov.co
Publicado:
13
Ene
2016
Escucha la noticia

La nueva secretaria de Integración Social, María Consuelo Araújo, anunció que durante su gestión se fortalecerán e impulsarán políticas para la primera infancia, los habitantes de la calle y el adulto mayor.

La nueva secretaria advirtió el estado en que encontró la Secretaría de Integración Social.

¿Cómo encontró la Secretaría de Integración Social?

Con muchísimos contratos, contratistas, y dispersión en la focalización de las acciones. Nuestra principal tarea será volvernos a ocupar de esas personas que más lo necesitan.

¿Cuáles van a ser los principales frentes de trabajo en el corto plazo?

Vamos a enfocarnos en tres, principalmente: la primera es la política de primera infancia, diseñada por el Gobierno, que es Ley de la República. Con la Secretaria de Educación nos hemos puesto la meta de que antes de tres meses el Alcalde le cuente a la ciudad cómo vamos a articular la política de primera infancia del Distrito a la del Gobierno.

La segunda prioridad es una atención integral a los habitantes de la calle. Queremos que haya un impacto en los primeros 100 días y junto con Gobierno, Salud y Seguridad, nos hemos trazado un plan en las zonas donde pretendemos atender con prioridad.

Lo tercero es empezar a trabajar en toda la política del adulto mayor. Hay que diseñar una política más incluyente con todas las personas mayores, no solo los que más la necesitan, sino en todos los estratos.

¿Qué aspectos incluye la política de primera infancia?

La protección de los niños y adolescentes debe ser integral. Hay ocho líneas de trabajo en las cuales la Secretaría de Integración debe velar porque se cumpla con las obligaciones que tenemos con los niños. En ese sentido seguiremos manteniendo el liderazgo y trabajaremos con Educación, Salud y Cultura, y con todas las instancias que lo ameriten.

Con respecto a la atención a los habitantes de calle ¿qué incluye esta intervención?

Hay que construir sobre lo construido. La idea es seguir atendiendo a los habitantes de la calle, desde la perspectiva de sus derechos, pero hay que pensar también en que pueden existir alternativas de inclusión económica y laboral para ellos en un futuro.

En materia de infraestructura, ¿cuál será la prioridad?

La política de corto plazo es poder adelantar  y gestionar toda la infraestructura que tuvo un rezago en el gobierno anterior. En nuestro Plan de Desarrollo, vamos a darle una altísima atención a la construcción de espacios para personas vulnerables. Bogotá fue pionera hace algunos años y se ha ido relajando en eso.

Entonces la prioridad en estos tres meses será revisar los contratos que están rezagados y que tenemos que entregar a la ciudadanía muy pronto.

¿Cuál va ser el legado que desde esta Secretaría le va a dejar la Administración del alcalde Enrique Peñalosa a la ciudad?

Una política de primera infancia consolidada, engranada con el Gobierno y sostenible.  Lo que queremos es dejar de dar bandazos con nuestros niños y tener una política real que garantice sus derechos.


Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá