Estamos Contigo, estrategia para acompañar a los adultos mayores solos en casa

Foto de dos personas con tapabocas En Bogotá hay 1.250 adultos mayores de 70 años que viven solos, pero que, a pesar de no tener a sus familiares cerca
Publicado:
7
Mayo
2020
Escucha la noticia

• Hay 1.250 personas de 70 años que viven solas y reciben el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social. 

• La estrategia ofrece acompañamiento nutricional, lúdico y emocional a través de visitas presenciales.

Bogotá, 7 de mayo de 2020. En Bogotá hay 1.250 adultos mayores de 70 años que viven solos, pero que, a pesar de no tener a sus familiares cerca, cuentan con el apoyo y la compañía diaria de la Secretaría de Integración Social.

Con la estrategia Estamos contigo, la Subdirección para la Vejez de la Secretaria adelanta actividades locales dirigidas a los adultos mayores para ofrecer acompañamiento nutricional a través de la entrega de alimentos y el canje de bonos, así como el refuerzo de acciones relacionadas con las redes afectivas y salud mental para, además, minimizar brechas de maltrato, violencia intrafamiliar y abandono.

“Cuando tocaron a la puerta me sentí feliz. Era la señorita Angie, de Integración Social, y me alegra saber que hay alguien pendiente, cuidándonos… Eso es un grandísimo apoyo”, afirma Luz María Chavarro, adulta mayor de 72 años, participante del Centro Día Monseñor ´Oscar Arnulfo Romero’, quien vive sola y debido al aislamiento le ha resultado imposible estar cerca de sus dos hijas.

En la subdirección local de Puente Aranda - Antonio Nariño se implementa la estrategia con 70 adultos mayores que permanecen solos en casa. “El proceso consiste en visitar dichos hogares con un equipo de psicólogos y trabajadores sociales. Cumplimos con los protocolos de salud, hacemos verificación de las condiciones sanitarias y de salud, les suministramos tapabocas y guantes y les recordamos las acciones diarias como el lavado de manos, la desinfección de espacios y la permanencia en casa”, afirma Melisa Alejandra Lagos Morales, coordinadora del Centro Día Monseñor ´Oscar Arnulfo Romero´.

Durante las visitas se crean ambientes de dialogo entre el adulto mayor y el profesional, identificando situaciones de crisis emocionales y verificando el estado de ánimo. En caso de ser necesario, se activan las rutas de atención distritales para situaciones de riesgo. También se implementa guías de trabajo que refuerzan actividades artísticas y físicas que los invitan a mantenerse activos en casa durante esta cuarentena.

Los Centros Día son espacios comunitarios en los que se fortalece la autonomía y capacidades de las personas mayores para que tengan una vejez digna y activa.