El “Chuchú de la Cédula”, estrategia para reconocer identidad de personas trans

Atención a trans
El Distrito viene adelantando acciones en pro de los derechos de los sectores sociales LGBTI+ en la ciudad. Foto: Integración Social
Publicado:
20
Sep
2021
Escucha la noticia

En el marco del proyecto Compromiso por la diversidad en Bogotá, el Distrito viene adelantando acciones en pro de los derechos de los sectores sociales LGBTI+ en la ciudad, en particular, reconociendo acciones afirmativas para las personas trans reconociendo que son de mayor exclusión en este grupo social.

Es así como reconociendo las barreras frente al reconocimiento de la identidad, por primera vez se asignan recursos financieros desde el Distrito para que personas trans adelanten los trámites pertinentes del cambio el componente de nombre y/o sexo en el registro civil de nacimiento y en el documento de identificación personal.

La Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración Social beneficiará a 680 personas trans con la modalidad de servicio “Reafírmale: El “Chuchú de la Cédula” durante el cuatrienio, para lo cual adelantó para esta vigencia el proceso contractual de mínima cuantía en lo referente al proceso de cedulaciones reconociendo con esta y otras acciones la importancia de la reivindicación de las vidas trans y su derecho a la identidad elegida.

Este proceso de contratación pública se desarrolló bajo la Ley 80 de 1993 y el decreto 1082 de 2015 garantizando los principios propios de la eficiencia y eficacia del gasto público, aunado a ello propendiendo la libre concurrencia de oferentes y la selección objetiva. La modalidad de mínima cuantía, al ser un proceso de contratación pública, tiene una selección bajo criterios obligatorio cumplimiento establecidos por la ley.

En esa medida, diferentes organizaciones y empresas tuvieron la oportunidad de conocer del proceso desde el primer momento, y de hecho se estimuló a que se presentaran, al difundirlo por los diferentes medios digitales y a su vez por la plataforma Secop II.

Con pluralidad, publicidad y transparencia

En el marco del estudio de mercado y de análisis del sector, la entidad envió la solicitud de cotización a un banco de posibles interesados de más de mil organizaciones y empresas, lo cual permitió mayor participación en garantía del debido proceso y en aras de la pluralidad, publicidad y transparencia exigida por la contratación estatal.

Una vez surtido el proceso de evaluación y selección se procedió a adjudicar al oferente que cumpliendo con los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones se le adjudicó dicho proceso, reiterando la selección objetiva de los mismos.

Acompañamiento de la Tropa Social

Desde la Subdirección para Asuntos LGBTI se hará la supervisión del contrato, garantizando la debida ejecución y la mirada comunitaria que requiere este proceso de cedulación, para lo cual acompañará a los y las beneficiarios de este servicio, a través de pares trans pertenecientes a la Tropa social.

La Subdirección para Asuntos LGBTI invita a la ciudadanía a que conozca el proceso surtido y se trabaje de manera unida para contribuir a la garantía plena de los derechos de las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI, en especial las personas trans.

Transformaciones

Cabe recordar que esta administración de la alcaldesa Claudia López ha trabajado en la transformación de las condiciones de vida de los y las bogotanas. Por esto, y respondiendo al “Plan Distrital de Desarrollo 2020- 2024: Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI”, la Subdirección para Asuntos LGBTI ha estado comprometida con la eliminación de la discriminación y las brechas sociales, sobre todo, de las personas trans porque se reconocen el valor de su lucha.

Cambios y mejoras en el último año

En el último año, se debe destacar el cambio y mejora en las instalaciones del CAIDSG Sebastián Romero, que se ha convertido en un espacio seguro para todas las personas; la ampliación y fortalecimiento de los servicios sociales en CAIDSG Zona Centro, donde se han realizado las gestiones para que haya una mayor atención interinstitucional; la apertura de servicios de un nuevo CAIDSG Zona Norte, ubicado en la localidad de Suba que tiene como objetivo estar cada vez más cerca de las personas que necesitan de los servicios y de espacios seguros para desarrollar sus libertades y expresiones.

Gracias a los reiterados encuentros con la comunidad, se ha venido concretando la apertura de un próximo CAIDSG en Zona Sur, que tendrá espacios de atención en salud, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Adicionalmente, en los últimos meses, la Subdirección para Asuntos LGBTI ha trabajado en la formulación de los “Apoyos Multicolor para Personas de los Sectores Sociales LGBTI”, cuyo objetivo principal ha sido generar apoyos tangibles y contribuir a la disminución de las barreras de acceso a las oportunidades laborales y de emprendimiento de las personas de los sectores sociales LGBTI.