El Gobierno distrital rechaza enfáticamente las acciones de bloqueo adelantadas por voceros de la comunidad Emberá ubicada en el Parque Nacional, quienes han impedido, primero de forma parcial y desde el pasado lunes, 21 de julio, de manera total, el acceso de niñas, niños y adolescentes de su propia comunidad a servicios sociales y educativos fundamentales, como jardines infantiles, colegios y Centros Amar.
Lee también: Disfruta gratis de danza, música y teatro en El Muelle de la FUGA: 23 julio 2025
Los voceros han manifestado que no permitirán el ingreso de los menores a estos espacios hasta que las entidades distritales contraten a miembros de su comunidad, condicionando de forma inaceptable el ejercicio de los derechos de la infancia a exigencias de carácter transaccional orientadas al beneficio particular.
Esta situación vulnera gravemente el derecho a la educación, a la protección y al bienestar integral de cerca de 240 niñas, niños y adolescentes que permanecen en el asentamiento, quienes ya enfrentan condiciones precarias y de alto riesgo. En el lugar persisten diversas amenazas, como la exposición a condiciones climáticas adversas, riesgos físicos, de seguridad y afectaciones a su salud.
El acceso a jardines infantiles, colegios y Centros Amar, todos ellos ofrecidos por el Gobierno distrital, garantiza espacios seguros donde la niñez puede recibir acompañamiento profesional, alimentación, protección y atención psicosocial. Negar este acceso profundiza su situación de vulnerabilidad y va contra las acciones del distrito dirigidas a la protección de las niñas, niños y adolescentes según lo ordena nuestro mandato constitucional.
La Administración distrital reitera que la garantía de los derechos de la niñez no puede estar sujeta a ninguna negociación o exigencia de carácter transaccional. El Distrito radicará la denuncia penal correspondiente y lo seguirá haciendo ante cualquier acción que limite, condicione o impida el acceso de niñas, niños y adolescentes a los servicios que les corresponden por derecho.
Finalmente, el Distrito hace un llamado urgente a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado, recordando lo dispuesto en el Artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que señala que los derechos de la niñez prevalecen por encima de los derechos de los demás y deben ser protegidos integralmente para garantizar su desarrollo armónico.
Te puede interesar: Una vida renovada gracias al Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







