Integración Social realiza derechos de personas en condición de pobreza y vulnerabilidad

Publicado:
23
Sep
2014
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de la transparencia y la defensa de lo público,  ha ejecutado a la fecha, el 73% de sus recursos, lo que corresponde a más de $606 mil millones, logrando así, realizar los derechos de más de 800 mil personas en condición de pobreza, vulnerabilidad y fragilidad social.

En tal sentido, y cumpliendo con cada una de las normas y parámetros previstos en la ley, la Secretaría de Integración Social ha aumentado de manera significativa las coberturas, abriendo nuevos escenarios de inclusión social; implementando un nuevo esquema de contratación y fortaleciendo la atención integral para la población en situación de mayor vulnerabilidad desde la gestación hasta la vejez.

De esta manera y en cumplimento de las metas consignadas en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la SDIS, con una inversión de $17 mil millones para 2014, realiza los derechos de las personas habitantes de calle con acciones de protección, alojamiento, alimentación, salud, apoyo psicosocial y centros de autocuidado.

Además de la promoción de derechos y deberes, contacto activo y permanente en territorios, atención estructurada de los componentes de desarrollo personal, familiar y comunitario, orientados a mejorar su calidad de vida.

Lo anterior, se desarrolla en los centros de auto-cuidado, acogida, desarrollo personal y protección, así como con jornadas de auto-cuidado y cultura en calle. Entre las metas propuestas para 2014, se destacan 1.490 cupos en centros de acogida; 100 cupos en centros de desarrollo personal integral; 100 en centros de protección; 2.608 personas en jornadas de auto-cuidado y cultura en calle, así como se tiene proyectado poner en funcionamiento dos centros nuevos de auto-cuidado. Así mismo, se garantiza el derecho a la alimentación de 1.700 habitantes de calle de los diferentes centros de la SDIS. 

De igual forma, cabe recordar que la SDIS, en un ejercicio de transparencia para el idóneo proceso de selección de contratistas, no solamente se regula por las normas vigentes, sino que además ha implementado el Registro Único de Proponentes, como una herramienta que hace funcional y ágil la gestión contractual permitiendo democratizar la participación en la contratación de la SDIS.

Esto, mediante la conformación de un amplio directorio de potenciales proveedores de bienes y servicios en los procesos de contratación que adelanta la Secretaría, haciendo obligatoria una selección del recurso humano que conforme dicho registro satisfaga las necesidades de la Secretaría y brinde estímulos a aquellas personas jurídicas que hagan parte del mismo.