¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa apoyamos las habilidades de nuestros jóvenes en condición de discapacidad. Café colombiano, huevos mexicanos y tostadas francesas fueron el desayuno; mientras que para el almuerzo se sirvieron arroz tailandés y agua de Jamaica michelada. Estos platos engalanaron las mesas que compartieron cerca de 40 profesionales de la Dirección de Discapacidad de la Secretaría de Integración Social.
Lee también: En octubre, Ingreso Mínimo Garantizado llega a San Cristóbal con una jornada de ‘IMG en tu Localidad’
El menú internacional fue preparado y servido por un grupo de hombres y mujeres con discapacidad que hacen parte del Centro Integrarte de Atención Externa Grupo 3, ubicado en la localidad de Rafael Uribe Uribe.
La experiencia es el resultado del Plan de Generación de Apoyos, que se desarrolla gracias al convenio entre la Fundación Martha Chacón y la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), orientado a que esta población pueda formarse en el área de alimentos y convertir sus habilidades en proyectos de emprendimiento, explicó Jeisson Rangel López, coordinador del Centro Integrarte.
“Nosotros desarrollamos un plan de generación de apoyos que le apunta a que 50 personas con discapacidades múltiples e intelectuales leves alcancen su mayor nivel de independencia y autonomía, gracias a la preparación que reciben en el servicio, principalmente enfocadas en comida internacional, en este caso, comida mexicana”, precisó Rangel.
El prealistamiento de los alimentos, la preparación, el emplatado y el servicio se realizan con el acompañamiento permanente de un equipo interdisciplinario conformado por un terapeuta ocupacional, una nutricionista, un gastrónomo, una educadora especial y los talleristas del servicio.
Jóvenes como Duván Castro Benítez aprenden a cocinar y llevan las recetas a sus hogares para compartirlas con sus padres, con quienes las ponen en práctica. Esto es posible gracias a las visitas domiciliarias que realiza el equipo profesional para reforzar lo aprendido. “Ya van a ir a mi casa —cuenta Duván—, pero mientras tanto ayudo a lavar la losa, tender mi cama, bañarme solito, barrer y trapear. Eso hace muy feliz a mi mamita. Estoy aprendiendo el menú de hoy porque quiero ser chef”.
El coordinador del centro destacó la importancia de que los participantes desarrollen sus capacidades para comprar, preparar, alistar y servir alimentos a sus familias, como una forma de cuidar también a sus cuidadores.
“Contamos con 50 participantes entre los 18 años y los 59 años, 11 meses y 29 días, quienes avanzan en el fortalecimiento de su autonomía”, señaló Rangel López.
En cuanto al relevo del cuidado, explicó que muchos beneficiarios tienen como referentes familiares a adultos mayores, quienes están siendo relevados de esa labor mediante el fortalecimiento de las capacidades de las personas con discapacidad. “El objetivo es que puedan servir alimentos con los cuidados necesarios y, además, hacer las compras sabiendo cómo manejar el dinero”, añadió el funcionario.
Finalmente, Rangel calificó la experiencia como “genial y enriquecedora”, tanto para los profesionales como para las familias, que ya han podido degustar los platos preparados por los participantes.
“Son alimentos muy bien elaborados y presentados. Ese es un plus muy bonito del proyecto Sabores con Sentidos, en el que no existe temor de que ellos puedan cortarse, quemarse o sufrir algún accidente”, afirmó.
Cabe resaltar que, dentro del proceso, los beneficiarios reciben formación en medidas de seguridad, desde el manejo de la estufa hasta la prevención de todo tipo de riesgos.
Para las familias, la iniciativa de llegar directamente a los hogares ha sido muy positiva. “Vamos con el terapeuta ocupacional, la educadora especial, el gastrónomo y la nutricionista. Acompañamos de manera observadora para que el participante haga la lista y el presupuesto de insumos, vaya a la tienda, compre, prealiste, prepare y sirva el desayuno a su familia. Esto incluye también alistar la mesa, lavar la losa y dejar todo bien organizado”, concluyó Jeisson Rangel López.
Te puede interesar: Mural de tapas plásticas transforma la Estación Bicentenario de TransMilenio en la Bienal BOG25
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







