¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa celebramos la Semana de la Juventud. En la Casa de la Juventud Diego Felipe Becerra, del barrio La Gaitana, de la localidad de Suba, se realizó un intercambio intercultural entre jóvenes Emberá y mestizos, en el marco del inicio de la Semana de la Juventud. Las y los cerca de 20 jóvenes Emberá llegaron hasta este lugar pasadas las 9 de la mañana del pasado sábado, provenientes de la Unidad de Protección La Rioja y La Florida para participar en los talleres que fueron distribuidos en diferentes salones de esta casona.
Lee también: Lactancia materna: un canto de vida que une culturas en Casas de Pensamiento
En el tercer piso se llevó a cabo la actividad musical en la que la banda conformada por los jóvenes que asisten a esta casa, se relacionó con los Emberá y tocaron instrumentos autóctonos que enlazaron con la batería, la guitarra eléctrica y el bajo, para terminar en una mezcla ancestral.
En el salón contiguo hicieron una escuela sensorial para explorar los sentidos y participaron en la elaboración de peinados especiales, trenzas y tejidos en lana a mano. En el cuarto piso estaban quienes se decidieron por la pintura, las siluetas y el papel.
Uno de los profesores que guió la actividad aseguró que en esta primera sesión logró un encuentro entre los saberes ancestrales, los urbanos, la memoria, el territorio y la construcción de paz, además una integración y reconocimiento de la juventud en su rol de agente propositivo en el contexto urbano.
Weifan, uno de los jóvenes que asiste a esta Casa de la Juventud manifestó que este tipo de ejercicios son importantes porque los acerca a esta cultura Emberá que es desconocida. “Practicamos con los instrumentos, toqué el tambor, improvisamos y logramos interpretar algo. Una cosa que me llamó la atención es su idioma natal que me gustaría aprenderlo”, destacó.
Por su parte, Carlos Andrés Murillo, miembro de la comunidad Emberá dijo “compartimos con los otros jóvenes nuestras ideas, me siento muy feliz y orgullo de poder asistir a esta casa de la juventud”.
Estos talleres se realizan a través de la Estrategia Móvil de la Subdirección para la Juventud, de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) en alianza con el Centro Memoria Distrital Paz y reconciliación de Bogotá y la Alta Consejería de Paz y Reconciliación, y buscan fortalecer habilidades que les permita a estos jóvenes la construcción de un plan de vida y fomentar la expresión cultural a través del trabajo artístico, además de ser un intercambio de saberes y de acceso a la oferta distrital y atención integral con enfoque preventivo.
Te puede interesar: Así fue la atención distrital en La Rioja tras celebración Emberá
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







