Desde el inicio de la emergencia sanitaria el equipo profesional de la Estrategia Entre Pares ha desarrollado alternativas virtuales flexibles y con enfoque diferencial para continuar garantizando la inclusión de los niños y niñas con discapacidad y alteraciones en el desarrollo que hacen parte de los servicios sociales de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Conéctate hoy a las 3 pm y aprende con @altere
— Integración Social (@integracionbta) July 24, 2020
qué se puede hacer con un trozo de plástilina. https://t.co/SHZeaMNGsv#EntrePares. pic.twitter.com/AGkZXWIBCQ
En la página de la estrategia en Facebook los profesionales desarrollan cada semana contenidos digitales con los cuales los niños y sus familias continúan participando activamente e interactuando en actividades lúdicas y pedagógicas que contribuyen a sus procesos de desarrollo integral. A través de esta herramienta se trabajan temáticas relacionadas con educación inicial, primera infancia, infancia y adolescencia.
La página cuenta con programación diaria de actividades incluyentes con el acompañamiento y el seguimiento por parte de los profesionales a los procesos particulares de los participantes.
Dentro de las actividades de mayor impacto están los Facebook live, que han contado con invitados de amplio reconocimiento nacional e internacional en diferentes disciplinas quienes desde sus experiencias comparten sus conocimientos y sugerencias para enriquecer la formación de los niños, niñas y jóvenes con discapacidad con la vinculación de sus redes familiares y cuidadores.
Este 23 de julio el invitado fue el argentino Carlos Skliar, un reconocido investigador en temas de educación y pedagogía de las diferencias, y el viernes 24, a las 3 p.m. cerrará la semana Edgar Humberto Álvarez, animador y artista, conocido como “Se lo explico con plastilina”, quien estará con los niños y niñas con discapacidad compartiendo su arte.
Para Ana Lucía Lucumí, líder de la Estrategia Entre Pares, “hemos visto la acogida de las familias y profesionales de atención a la primera infancia y de muchas personas que se interesan por las temáticas, que observan las sesiones y ponen en práctica las experiencias que se sugieren para fortalecer su práctica, ya sean las familias o las maestras. Para nosotros, es una forma de visibilizar la estrategia y continuar transformando imaginarios sociales segregadores en torno a la discapacidad”.
Con esta alternativa virtual las familias reafirman que en casa también se garantiza el derecho a la educación a través de las experiencias cotidianas.
Programación en Facebook de la Estrategia Entre Pares
DÍA | SECCIÓN | CONTENIDO |
LUNES | PUBLICACIONES | Publicaciones de noticias y plataformas de aprendizaje. |
MARTES | CLUB DE LECTURA | Club de lectura dirigido a infancia y adolescencia donde de manera virtual todos interactúan en la lectura de un libro que entre todos eligen para leer. |
MIÉRCOLES | ENTRES PARES ACADEMICO/ CUENTAME TU HISTORIA ENTRE PARES | Espacio en vivo de interacción con profesionales durante 40 minutos, a través de Facebook Live, para hablar de diversas temáticas relacionadas con inclusión, primera infancia, infancia y adolescencia.
Cuéntame tu historia Entre Pares, espacio con relatos de los invitados, en los que cuentan su experiencia personal o profesional desde la inclusión. |
JUEVES | CAPSULAS ENTRE PARES | En esta sección las personas con discapacidad dan un mensaje de transformación de imaginarios. |
VIERNES | CREANDO, JUGANDO Y EXPLORANDO ENTRE PARES | En esta sección las familias y los profesionales dan tips sobre:
1. Construcción de juguetes 2. Productos de apoyo de baja complejidad 3. Yoga 4. Cuerpo y movimiento 5. Experiencias que favorezcan el desarrollo de las niñas y niños y armonicen el tiempo en casa. |