"Debemos dejar de considerar la vejez como una enfermedad" dicen expertos

Adulto El llamado a la sociedad es a que reconozca las formas de discriminación y violencia hacia las personas mayores. Foto: Integración Social
Publicado:
17
Jun
2021
Escucha la noticia

En el marco de la Conmemoración del Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia en contra de todas las personas mayores, así como a reconocer, restablecer y garantizar los derechos individuales y colectivos de esta población.

En el conversatorio virtual que se llevó a cabo con expertos nacionales e internacionales, la subdirectora para la Vejez, Sonia Tovar aseguró: “Lo que pretendemos es que la sociedad reconozca que hay una serie de formas de discriminación y violencia hacia las personas mayores que afectan su calidad de vida y sus derechos y debemos buscar la forma de prevenir y disminuir estas vulneraciones, en nuestro entorno familiar, en el barrio, en el trabajo, haciendo con ellos un nuevo contrato social para envejecer sin violencias, en Bogotá”.

Foro
Alberto Cano Gutiérrez, María Conchita Ramírez, Adriana Fassio y Sonia Tovar, los especialistas que lideraron el conversatorio. Foto: Integración Social

                                                                             

Transformar conciencia colectiva y políticas de fondo

De acuerdo con Adriana Fassio, máster en Gerontología, para lograr transformar la conciencia colectiva y las políticas públicas de fondo, en beneficio de esta población, en términos de respeto y protección de Derechos Humanos, “lo primero que se debe hacer es deconstruir la visión de los funcionarios respecto a la vejez y el envejecimiento, recuperar los espacios de participación de las personas mayores y dejar de considerar la vejez como una enfermedad, es decir, este proceso de cambio, debe modificar las representaciones sociales, la manera en que miramos la realidad, dejar de considerar a la juventud como la mejor etapa de la vida, siendo la vejez, la etapa más larga del ciclo vital”.

Para Carlos Alberto Cano Gutiérrez, médico geriatra director del servicio de geriatría del Hospital San Ignacio y profesor titular en el Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana, existen acciones muy válidas que ha venido adelantando la administración distrital, como el Consejo Distrital de Sabios y Sabios, no obstante, lo que se necesita es poderlas estructurar y darles una mayor fuerza.

 

 

“Las acciones yo las dirigiría, hacia la parte de educación, de conocer, de entender, saber que tener 60 o 65 años tiene unas características físicas y mentales inherentes a esa edad, y tener 80, 85 y 90 años tiene otras también, que todas son muy bonitas, son esperables, que todas las podemos vivir con plenitud y que, por supuesto, esa inclusión del conocimiento es parte de las acciones complementarias que debemos tomar. La Vejez es un trascurrir vital normal, es parte de curso de vida, se debe dar la discusión desde la academia y desde la Política Pública Social de Envejecimiento y la Vejez (PPSEV), rechazo que la Organización Mundial de la Salud OMS incluya la vejez como una enfermedad en la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Relacionados”. señaló el experto.

Por su parte, María Conchita Ramírez, presidenta del Consejo Distrital de Sabios y Sabias, quien en los últimos ocho años ha hecho de esta instancia de participación y políticas públicas su proyecto de vida, reconoció la importancia del trabajo que ha venido realizando la Subdirección para la Vejez.

“En lo que va corrido de esta administración, el acompañamiento con el equipo de políticas públicas ha sido muy efectivo, sobre todo, porque hemos logrado con el concurso de ellos, que las demás Secretarías, estén interesadas en presentarnos sus programas. Permanentemente nos están llamando, nos cuentan sus proyectos, aún antes de ponerlos en acción, para que nosotros, los evaluemos y contribuyamos en su construcción” indicó, la presidenta del Consejo Distrital de Sabios y Sabias.

Dos estrategias en beneficio de los adultos mayores

La Secretaría Distrital de Integración Social, tiene dos estrategias en beneficio de ésta población, una es la Socio Jurídica para la defensa de las personas mayores víctimas de violencia y/o en situación de calle y la otra es la Estrategia de Cuidado Comunitario, que contribuye en la generación de entornos de protección y cuidado colectivo de las personas mayores.

“La Estrategia Socio Jurídica lo que hace es llegar hasta los lugares de vivienda de las personas mayores, llegar hasta donde están pidiendo ayuda, donde hay una denuncia ciudadana de vulneración por violencias, para darle asesoría, e ir con ellas hasta las autoridades competentes y así, asegurarnos que se les restablezcan plenamente sus derechos. Y la Estrategia de Redes de Cuidado Comunitario promueve la solidaridad intergeneracional y el cuidado comunitario, todo esto en el marco de nuestra gran apuesta como administración del Sistema Distrital de Cuidado”, recalcó la subdirectora para la Vejez.

Abiertas las inscripciones para el Consejo de Sabios y Sabias

Finalmente, Sonia Tovar recordó que están abiertas las inscripciones para las elecciones de los 20 consejos de sabios y sabias en Bogotá, que constituye un espacio de participación e incidencia para la implementación y seguimiento de la PPSEV.

Todas las personas mayores pueden encontrar en la oportunidad de participar en las elecciones del Consejo de Sabios y Sabias, el camino para generar mejores condiciones para esta población en la ciudad y aportar toda su experticia, sus conocimientos y propuestas. Lo único que tienen que hacer es inscribirse ya sea como candidatos o como votantes, en la plataforma del IDPAC, https://www.participacionbogota.gov.co/.” concluyó la subdirectora