La Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y de la Secretaría de Educación del Distrito (SED), denunció que líderes de comunidades Emberá, que iniciaron nuevo asentamiento en el Parque Nacional en el centro de Bogotá, han impedido la atención de niños, niñas y adolescentes inscritos en programas sociales del Distrito, en hogares infantiles, en colegios oficiales de la ciudad y Centros Amar como ocurrió en la mañana de este martes.
Te invitamos conocer: Distrito llama a diálogo a comunidad Emberá tras su regreso a Parque Nacional
Según las entidades, los menores ya se encontraban a bordo de los buses cuando varios integrantes de la guardia indígena intervinieron, los obligaron a descender y bloquearon su acceso a dichos espacios.
Roberto Angulo, secretario de Integración Social, indicó: “La oferta institucional sigue abierta y seguiremos haciendo jornadas pedagógicas, brindando la ayuda y protegiendo a las niñas, niños y adolescentes como lo ordena la Constitución Nacional”.
El secretario Distrital de Integración Social, Roberto Ángulo, aseguró que no se ha permitido la asistencia a los menores de edad de las comunidades Emberá a los servicios que ha dispuesto el Distrito para garantizar derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes.
"La comunidad y los voceros, no nos han dejado llevar a los niños al Centro Amar. Hay cerca de 100 inscritos al Centro Amar, es decir, que ya estaban yendo al servicio antes de la ocupación cuando estaban en La Rioja. Ayer no fueron por venir a la ocupación y hoy no los están dejando salir", aseguró Roberto Ángulo, secretaría Distrital de Integración Social.
Por su parte, Isabel Segovia, secretaria de Educación, manifestó: “Una vez más se impide que niñas y niños del pueblo Emberá ejerzan su derecho a la educación. Desde ayer (lunes) las familias no permiten que ningún estudiante asista al colegio, lo cual agrava la baja e irregular asistencia a clases”.
Agregó que “en los colegios, las y los estudiantes aprenden, están protegidos y reciben alimentación. No podemos seguir permitiendo que se vulneren sus derechos. Reiteramos el llamado urgente al Gobierno Nacional para que acompañe a las entidades distritales, que hemos estado presentes desde el primer momento en la atención integral de esta situación”.
El traslado se había previsto en articulación con otras entidades distritales, para que las niñas y niños y adolescentes tuvieran en estas unidades operativas acompañamiento psicosocial, atención pedagógica, actividades recreativas, alimentación y entornos protectores.
Hasta este martes 20 de mayo, el Distrito ha identificado una población total de 535 personas que están asentadas en el Parque Nacional, de las cuales 225 son niñas, niños y adolescentes y 14 mujeres gestantes.
Hay que tener en cuenta que este hecho en contra de las niñas, niños y adolescentes Emberá constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, al juego y al desarrollo integral, a la alimentación adecuada, a un ambiente sano y protector.
El artículo 44 de la Constitución y la Ley 1098 de 2006 es clara en manifestar que el interés superior del niño y la niña debe prevalecer en todo momento, y ninguna situación, por legítima que sea, puede justificar su uso como instrumento de presión o negociación.
Bogotá tiene la disposición, los espacios y el talento humano para recibirlos en condiciones seguras, protectoras y dignas.
Conoce detalles del pronunciamiento de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), sobre los menores de edad Emberá, en la siguiente publicación en la red social X:
Denunciamos que a pesar de que los buses del #CentroAmar y los colegios infantiles llegaron a recoger a las niñas, niños y adolescentes de la comunidad Emberá, la guardia los bajó del bus y no permitió su acceso a nuestros servicios.
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) May 20, 2025
Declaraciones del secretario, @RobertoAnguloS… pic.twitter.com/YDXKJ2SEGb
No te vayas sin consultar: Distrito denuncia incumplimiento del Gobierno nacional frente a comunidad Emberá
La Administración distrital hace un llamado contundente a la corresponsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado en la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, tal y como lo indica el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, que establece que los derechos de la niñez son prevalentes y asigna a la familia, la sociedad y el Estado la obligación de asistirlos y protegerlos para garantizar su desarrollo armónico e integral.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







