Bogotá tiene nuevo Centro de Acogida para ciudadanos habitantes de calle en Tunjuelito

1·SEP·2026
Este servicio hace parte del rediseño del modelo atención para habitantes de calle y responde a la descentralización de los servicios.
Habitantes de calle comiendo en un nuevo Centro de AcogidaSecretaría de Integración Social
La Secretaría Distrital de Integración Social continúa avanzando en la transformación de escenarios de exclusión en oportunidades de inclusión, mediante servicios sociales más cercanos, flexibles y pertinentes.

¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa fortalece sus programas sociales! La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) puso en funcionamiento 'Mi Refugio', un nuevo Centro de Acogida ubicado en la localidad de Tunjuelito, que ofrece atención inmediata y transitoria a ciudadanos habitantes de calle que, de manera voluntaria, quieran acceder a servicios de autocuidado, alimentación, apoyo psicosocial y descanso seguro en el sur de Bogotá.

Te puede interesar: Inician recargas de pasajes gratis para TransMilenio de septiembre para más de 750 mil personas de Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá

El centro cuenta con 100 cupos diurnos y 100 nocturnos y recibe a los ciudadanos en dos horarios de ingreso: 8:00 a. m. y 5:00 p. m. Su ubicación, en el sur de Bogotá, responde a los resultados del VIII Censo de Habitabilidad en Calle, realizado en 2024, que evidenció la necesidad de fortalecer y descentralizar la atención para acercar los servicios a los territorios donde se encuentra esta población.

Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, manifestó: “'Mi Refugio' hace parte de la nueva visión para transformar el ecosistema de servicios de atención a los ciudadanos habitantes de calle, con tres premisas fundamentales:  Su ubicación responde, entre otros criterios, a los resultados del Censo 2024 y a la necesidad de acercar los servicios a lugares estratégicos, incluso alejados de las zonas de consumo. Mejores condiciones y estándares de calidad para que encuentren servicios dignos, adecuados y pensados para responder de manera integral a sus necesidades. Y un ciudadano puede acudir a un Centro de Acogida para dormir, alimentarse y descansar, pero si quiere estudiar, capacitarse o acceder a otras oportunidades, puede hacerlo en otros servicios y espacios de la ciudad”.

Desde Tunjuelito, Mi Refugio permitirá ampliar el acceso a los servicios sociales en localidades como Tunjuelito, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme, San Cristóbal y Bosa, facilitando que más personas encuentren una alternativa de atención cercana a sus lugares habituales de permanencia.

Acceso a nuevas oportunidades en el sur de Bogotá

'Mi Refugio' hace parte de la transformación de los servicios sociales dirigidos a los ciudadanos habitantes de calle, con una atención más flexible e integral y procesos que se ajustan a las necesidades y decisiones de cada persona.

La acogida en este centro también permite conectar a los participantes con los Centros de Inclusión, donde pueden acceder a diferentes alternativas para fortalecer sus capacidades y ampliar sus oportunidades, a través de actividades de arte, música, teatro y actividad física, así como servicios de asesoría jurídica, salud y educación para quienes desean culminar sus estudios de primaria o bachillerato.

De esta manera, la atención no se limita a ofrecer un lugar para descansar o acceder a servicios básicos. Mi Refugio busca convertirse en una puerta de entrada a otras oportunidades, a partir del acompañamiento social y de la construcción de procesos acordes con las necesidades y capacidades de cada persona.

No te vayas sin leer: Bogotá reabre el jardín infantil Jorge Bejarano en el barrio Ricaurte

Con la apertura de este centro, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) continúa avanzando en la transformación de escenarios de exclusión en oportunidades de inclusión, mediante servicios sociales más cercanos, flexibles y pertinentes. El propósito es acompañar a cada ciudadano en la construcción de nuevas posibilidades para su proyecto de vida y contribuir a una Bogotá con mayores condiciones de bienestar y oportunidades para todos.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/index.php . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.