El Distrito abrirá un Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle

Mujer habitante de calle
La Secretaría de Integración Social desarrolla la Política Pública para el fenómeno de habitabilidad en calle. Foto: Portal Bogotá
Publicado:
27
Mayo
2021
Escucha la noticia

La apertura, muy pronto, del Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle es uno de los tres grandes resultados que ofrece la Secretaría de Integración Social para el abordaje integral del fenómeno de la habitabilidad en calle, la prevención del inicio de habitar la calle y la pobreza evidente y oculta en la población adulta de Bogotá.

La Subdirección para la Adultez de la Secretaría Distrital de Integración Social está implementando una estrategia para impulsar la Política Pública para el fenómeno de habitabilidad en calle. A la fecha la entidad ha logrado tres resultados a favor de la población más vulnerable y que se encuentra en pobreza extrema.

Tres grandes resultados en la atención a los habitantes de calle

“Desde el fenómeno de habitabilidad en calle tenemos tres grandes resultados: un nuevo servicio, el Centro Sociosanitaria Balcanes, nuevas estrategias en territorio como la entrega de alimentos calientes a población que está en condiciones de vulnerabilidad y pobreza extrema y, próximamente, la apertura del Centro de Atención para Mujeres Habitantes de Calle, un sitio especializado con enfoque de género y diferencial para una atención mucho más digna y responsable”, aseguró Daniel Mora, subdirector para la Adultez de la SDIS.

El objetivo central es dignificar la vida de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle y resignificar esa decisión de vida.  Esta estrategia se basa en las innovaciones sociales como el Sistema Distrital de Cuidado y la reactivación económica.

Mora reitera que, “desde Integración Social, a través de la Subdirección para la Adultez y la responsabilidad como secretaría técnica que tiene de la implementación de las dos políticas públicas, una para el fenómeno de habitabilidad en calle y la segunda para el transcurrir vital de adultez, tenemos para la ciudad ya resultados y productos en esa coordinación interinstitucional, es un compromiso de ciudad”.

La Tropa Social continúa repartiendo comidas calientes en Bogotá. Foto: Integración Social

De esta manera, la Secretaría de Integración Social continúa caracterizando y coordinando con otras instituciones del Distrito para conocer dónde y cuál es el perfil de esta población que se encuentra en pobreza extrema y así llegar hasta donde están y brindar una atención integral y ofrecer los servicios de la entidad.

Implementación, seguimiento y  evaluación de políticas públicas

Para lograr esa identificación, de manera conjunta con diferentes entidades del Distrito, la SDIS lleva a cabo la implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas distritales de habitabilidad en calle que se realizan por medio de los comités operativos distritales.

Camilo Pérez Salamanca, líder del equipo de políticas públicas de la Subdirección para la Adultez expreso: “Es importante contar con estos espacios de decisión y articulación a nivel distrital para concertar cómo se va a implementar cada una de las acciones propuestas, teniendo en cuenta las necesidades y particularidades del fenómeno social de habitabilidad en calle, y la situación de las adultas y adultos en condiciones de vulnerabilidad en la ciudad de Bogotá”.

 

Los resultados de la política de seguridad alimentaria

En el marco de la política pública de seguridad alimentaria en Bogotá, la Tropa Social de la Secretaría de Integración Social, desde el pasado 30 de abril hasta la fecha, ha entregado 12.800 raciones de comida caliente en las localidades de Santa Fe, Bosa, Barrios Unidos, Suba, Kennedy, Los Mártires, Fontibón, Teusaquillo, La Candelaria, Ciudad Bolívar como parte del compromiso del Plan Distrital de Desarrollo con la población más vulnerable de la ciudad.

Las poblaciones que se atienden son personas que trabajan como carreteros, cachivacheros, recuperadores de oficio (recicladores), vendedores informales, personas migrantes, indígenas, personas mayores abandonadas, población con Atención Social Primaria (ASP) y ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle.

 

 

Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes

El Centro de Atención Sociosanitaria Balcanes abrió sus puertas para atender a la población habitante de calle que requiere una atención integral en salud, bienestar y cuidado.

Esta nueva unidad operativa, ubicada en la calle 11 sur con carrera 1b este, localidad de San Cristóbal, tiene una capacidad para atender 100 ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle mayores de 29 años.

Un equipo de 50 profesionales serán los encargados de brindar atención integral a esta población. Este centro es referente en el país frente a la atención social y sanitaria para habitantes de calle.

Cabe recordar que, desde el 18 de febrero de este año, Balcanes fue adecuada, en un tiempo récord de dos meses, para ser puesta en marcha.