El Distrito amplió presupuesto para garantizar la atención a habitantes de calle

Atención a habitante de calle El presupuesto a tres años es para que nadie vaya a cambiar los proyectos de habitabilidad en calle. Foto: Integración Social
Publicado:
19
Nov
2021
Escucha la noticia

A la par de las actividades culturales que se adelantan en el marco del Mes de la Habitabilidad en Calle, la Subdirección para la Adultez de la Secretaría de Integración Social, en articulación con el Idipron, ha promovido diferentes foros, en los cuales se abordó este fenómeno desde sus retos y expectativas, enfoque de género, participación ciudadana y oportunidades de inclusión.

El foro 'Hablemos de política pública para el fenómeno de habitabilidad en calle', adelantado en el auditorio Huitaca de la Alcaldía Mayor, abordó los retos y expectativas que se afrontan en la atención al ciudadano habitante de calle desde las nuevas realidades sociales.

Durante este espacio académico, la secretaria de Integración, Xinia Navarro, manifestó que desde la institución se vienen implementando distintas maneras de abordar esta realidad social: “El trabajo en territorio: toda la Tropa Social, Integración Social con Idipron van a los cambuches, parches llegando con una comida caliente, algunas personas se quedan con esa atención, otras quieren ir a un hogar de paso, otras a un lugar de autocuidado, otras personas toman la decisión de entrar a los proyectos que significan cambiar su proyecto de vida para dejar la habitabilidad de calle”.  

A continuación, un tuit de la Secretaría de Integración Social.

Se incrementó el presupuesto

La funcionaria agregó que es un proceso largo y complejo, pero quizá el más importante de la Secretaría de Integración Social, por el cual “se han incrementado presupuestos, se han comprometido vigencias futuras, hemos dejado presupuesto a tres años para que nadie vaya a cambiar los proyectos de habitabilidad en calle, eso es un compromiso absoluto con una población vulnerable”.

Por su parte, la representante de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas - UCCI, Marily Silva, resaltó que la ciudad forma parte de un grupo de trabajo de habitabilidad en calle, el cual es liderado por el subdirector para la Adultez, Daniel Mora, acompañado de 14 ciudades como Madrid, La Paz, Lima, México, Santiago de Chile, Sao Paulo, entre otras.  

“En este espacio de cooperación internacional se han encontrado algunas fortalezas en la capacidad de reacción de los gobiernos locales frente a la pandemia de la Covid-19 y la atención a población habitante de calle, destacándose el recurso humano, la instalación de albergues temporales para llevar al habitante de calle, en algunos casos con sus animales acompañantes, la inclusión al sistema laboral y el aumento de conciencia social”, dijo Silva.

En el foro 'Enfoque de Género y Habitabilidad en Calle', efectuado en el Polideportivo Cayetano Cañizares, se enfatizó acerca de la necesidad de crear espacios protectores para las mujeres que llegan a la situación de habitabilidad en calle.  

En ese sentido, Paola Pachón, coordinadora de la Estrategia Móvil de Abordaje en Calle afirmó que las jornadas de cuidado menstrual, que se realizan conjuntamente con varias entidades del Distrito, han sido una estrategia muy importante para abordar a las mujeres habitantes de calle y romper el hielo. “Llegamos y abrimos la puerta para hablar de muchos otros temas, incluso de las violencias y cómo desde esa escucha activa, nuestros equipos tienen esa sensibilidad para lograr identificar realmente qué es lo quiere esa persona”, indicó Pachón.

Inclusión social

En el Foro sobre 'Oportunidades e inclusión social', realizado en la 'Comunidad de Vida El Camino', se hizo una muestra de productos alimenticios y artesanías producidas por ciudadanos habitantes de calle. Para Giovanni Jiménez, coordinador de generación de oportunidades de la Subdirección para la Adultez, “este es un primer ejercicio en donde se encontraron los diferentes actores que pueden aportar en un proyecto que constituye un modelo inclusivo para la población que atendemos”.

En el 'Primer encuentro distrital de mesas locales de habitabilidad en calle', realizado en el Hemocentro de la Secretaría de Salud, lideres comunitarios y representantes de diversas instituciones del Distrito compartieron sus experiencias con relación a cómo este fenómeno social tiene incidencia en la vida cotidiana de los bogotanos.

Para el subdirector para la Adultez de la Secretaría de Integración, Daniel Mora, fue “un ejercicio interesante en donde se habló del fenómeno de habitabilidad en calle, se llevó al debate Distrital para conocer cuáles son las posturas y los retos a seguir”. En ese mismo sentido se expresó la líder comunitaria, Myriam Díaz, de la Mesa de habitabilidad en Calle de Usme “la idea no es que se siga estigmatizando a esta comunidad, sino que miremos unas alternativas de solución para hacer que vuelvan a la sociedad como seres humanos que son”.

Para los próximos días se harán las jornadas de georreferenciación acerca del fenómeno de habitabilidad en calle. Del 19 al 26 de noviembre la Tropa Social de Rescate realizará una lectura integral de las realidades de los ciudadanos y ciudadanas habitantes de calle, identificando, analizando y comprendiendo las necesidades, problemáticas y dinámicas de los territorios, visitando los parches y cambuches donde permanece esta población.