Súmate al conversatorio 'Manejo del duelo en la mujer cuidadora y resiliente'

'Manejo del duelo en la mujer cuidadora y resiliente'
El evento es un espacio para hablar sobre el concepto de bienestar psicológico, el duelo y sus etapas,. Imagen. Integración Social
Publicado:
12
Oct
2021
Escucha la noticia

En el marco del Mes de las Personas con Discapacidad, la Secretaría Distrital de Integración Social ,SDIS, realizará el conversatorio ‘Manejo del duelo en la mujer cuidadora y resiliente’.

Este espacio busca hablar sobre el concepto de bienestar psicológico, manejo del duelo y sus etapas, además de los procesos de resiliencia que se pueden tener, específicamente en mujeres cuidadoras de personas con discapacidad.

Este encuentro, que se transmitirá en directo a través de Facebook Live de la SDIS este miércoles 13 de octubre, de 9:00 a.m. a 11:00 a.m., busca informar a la ciudadanía sobre qué se entiende por bienestar psicológico, el duelo y sus etapas, además de revisar los procesos de resiliencia que puede tener una persona, en el contexto del cuidado.

Participarán como ponentes la doctora Yaneth Urrego Betancourt, psicóloga, miembro del Colegio Colombiano de Psicólogos, docente de la Escuela de Postgrados Fundación Universitaria Konrad Lorenz y supervisora de la Escuela de Posgrados en Psicología Clínica Infancia y Adolescencia; el doctor Diego Romero, magíster en psicología, especialista en gobierno y asuntos públicos, y subdirector local de Integración Social en la localidad de Chapinero.

Nathalie Ariza, directora del proyecto 7771 de Discapacidad en Integración Social, aseguró: “Durante este conversatorio abordaremos temáticas importantes como el duelo y la resiliencia, fundamentales para nosotros porque, una vez nace una persona con discapacidad en el hogar, iniciamos un duelo que no estábamos preparados para afrontar y este duelo es porque las expectativas que teníamos al tener un hijo, posiblemente no era tener un hijo con discapacidad. Allí comienzan una serie de etapas que debemos finalizar con la aceptación”.

Resiliencia para superar momentos difíciles

Según Ariza, también se trabajará el concepto de resiliencia, como esa capacidad que tenemos los seres humanos para sobreponernos a una situación difícil. Para hacerlo, se hablará sobre las situaciones que afrontan las personas con discapacidad, sus cuidadoras y cuidadores, por supuesto, en el marco del Sistema Distrital de Cuidado que es protagonista de esta administración distrital.

La Secretaría Distrital de Integración Social ha atendido 33.507 personas con discapacidad a través de los diferentes servicios sociales durante este 2021, cifra que aumenta día a día, con el objetivo de brindar nuevas oportunidades a esta importante población en la ciudad, específicamente quienes viven situaciones de vulnerabilidad económica y social.

“La discapacidad no es un asunto lejano que no me toca a mí, por el contrario, cada vez que nosotros nos movilizamos, salimos a la calle, montamos bicicleta, subimos una escalera, incluso estando dentro o fuera de la casa, podemos potencialmente sufrir de algún accidente o alguna situación que nos deje limitaciones. La discapacidad es un tema de todas y todos que debemos reconocer como sociedad”, aseguró Diego Romero, psicólogo y subdirector local de Integración Social en la localidad de Chapinero.

Pero agregó, además, que el manejo del duelo es un tema fundamental, no solamente cuando hay pérdida de un ser querido, sino cuando una persona experimenta una situación que implique la pérdida de alguna de sus funciones físicas, por ejemplo, de alguno de sus miembros y partes del cuerpo. Esto es también una pérdida dolorosa para cualquier ser humano y, por tal razón, es fundamental entender qué significa el duelo, cómo lo vive una persona y su entorno familiar.

La gran apuesta del Sistema Distrital de Cuidado

Redistribuir y reducir la sobrecarga de labores que recaen principalmente sobre las mujeres, es una de las apuestas principales del Sistema Distrital de Cuidado.

Estrategia Territorial para cuidadores y cuidadoras

A través del Proyecto 7771 ‘Fortalecimiento de las oportunidades de inclusión de las personas con discapacidad, familias y sus cuidadores-as en Bogotá’ de la Secretaría Distrital de Integración Social, existe la Estrategia Territorial para cuidadores y cuidadoras de personas con discapacidad, en el marco del Plan de Desarrollo 'Un Nuevo Contrato Social y Ambiental para la Bogotá del Siglo XXI'. En lo corrido del plan de desarrollo, se han atendido más de 2.000 cuidadoras y cuidadores de personas con discapacidad.