Una vida renovada gracias al Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados

20·JUL·2025
Tras varias situaciones difíciles de la vida, Doris encontró en el Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados su segundo hogar.
Servicios Centros Día de la Secretaría de Integración Social de BogotáFoto: Secretaría de Integración Social
Las personas mayores de 60 años que estén interesadas en ser parte de los Centros Día Casas de la Sabiduría pueden acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social o al Centro Día más cercano.

El Centro Día Casa de la Sabiduría Años Dorados de la Secretaría de Integración Social fue el refugio y punto de renacimiento para Doris Guaje, una bogotana que enfrentó el cáncer, la pérdida económica y el miedo, y que hoy celebra la vida nadando, cantando y guiando a otros desde la experiencia.

Te puede interesar: Distrito amplió la cobertura del servicio de hospedajes sociales

Vivió una etapa que ella misma denomina de aprendizaje. Mientras estudiaba en el SENA por allá en 2011, como técnica en armado de piezas de joyería, creó su empresa Le-Lierre Joyas. Pero en 2014, su esposo sufrió un accidente y a ella le tocó hacerse cargo de todo en casa mientras él se recuperaba.

Luego de superar este impase, Doris incursionó en otra de sus pasiones: el atletismo en distancias largas. Pero estando en las pistas y senderos recibió una noticia que calibró su carácter: fue diagnosticada con cáncer de mama.

“En el año 2014 me operaron. Siendo un cáncer de los más agresivos, fue detectado a tiempo. Luego de superar 16 quimioterapias y 33 radioterapias, en donde mi cabello desapareció y, a ratos, mis fuerzas parecían irse, me refugié en mi familia y conocí a Dios a través de la enfermedad, de la que también aprendí a reírme”, indicó.

A partir de ese momento, Doris lleva mensajes de oración y vida a otras personas que necesitan de ese alimento espiritual.

El Centro Día, mi segundo hogar

Después de la pandemia, su hogar vivió una de sus peores crisis económicas: su esposo quedó sin trabajo y Doris tuvo que cerrar su empresa. Fue entonces cuando encontró una nueva oportunidad de vida en el Centro Día Años Dorados.

“A pesar de todo, se aprendieron muchas cosas para valorar en ese tiempo. Un día, estando frente al computador, mi esposo me dijo: ‘Mira, amor, aquí hay una institución que se llama Centro Día Años Dorados’. Pues vine, me presenté con mis documentos y, luego de varias entrevistas, fui aceptada en este grandioso lugar que considero mi segundo hogar”, contó.

Doris encontró en los profesionales del centro mucho afecto y tacto para canalizar la sabiduría de los participantes del servicio, superando con creces las expectativas que tenía del lugar.

“Los cursos que se dictan fueron una nueva motivación para mí. Aquí aprendí a nadar —yo le tenía mucho miedo al agua—, aprendí a cantar, a tocar guitarra y estoy en el grupo de danza y coro del centro. Y como si fuera poco, recibo un bono que es un bálsamo. Aquí uno aprende a valorar a las personas, a escucharlas y, de pronto, a dar un consejo”, concluyó con gratitud.

Doris es un ejemplo de resiliencia. A través del Centro Día, recuperó no solo su motivación, sino también su propósito de vida. En este espacio volvió a encontrar alegría, comunidad y proyectos, demostrando que nunca es tarde para reinventarse, aprender y sanar.
 

¿Qué son y cómo acceder a los Centros Día?

En estos espacios se potencia el talento por medio de danzas, arte, terapia, talleres de lectoescritura y nuevas tecnologías, entre otras actividades.

Entre los beneficios que reciben se encuentran los establecidos en la Ley 1276 de 2009:

  • Apoyo alimentario.
  • Orientación psicosocial.
  • Actividades ocupacionales, cognitivas o productivas de acuerdo con los talentos, gustos y preferencias.
  • Actividades físicas, deportivas y de interacción social.
  • Actividades recreativas y culturales.
  • Encuentros intergeneracionales: creación, fortalecimiento y consolidación de redes de apoyo.

En la siguiente publicación de la Secretaría de Integración Social en la red social X, más historias de uno de los Centro Día.

Cabe resaltar que la atención que recibe esta población es resultado de acciones interinstitucionales de la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de las localidades, para el desarrollo de cursos como natación, caminatas, ciclopaseos y recorridos por parques en diferentes localidades.

No te vayas sin leerConoce ‘La Repinta’, la estrategia de donación de ropa en Bogotá

Las personas mayores de 60 años que estén interesadas en ser parte de los Centros Día Casas de la Sabiduría pueden acercarse a la Subdirección Local para la Integración Social o al Centro Día más cercano a su lugar de residencia, con el recibo de un servicio público del lugar donde residen y una fotocopia de su documento de identidad. Horarios de atención: Lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.