Con la entrega de certificados a más de 137 profesionales y comisarios de las Comisarías de Familia, la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyeron el proceso de fortalecimiento de capacidades técnicas, orientado a garantizar una atención más efectiva, humana y con enfoque diferencial para las víctimas de violencias en el contexto familiar en Bogotá.
Te puede interesar: Distrito amplió la cobertura del servicio de hospedajes sociales
El evento se convirtió en un espacio de reconocimiento y balance del trabajo adelantado durante más de tres meses de formación, en el marco del Convenio de Cooperación PNUD–SDIS. Durante el proceso, los equipos comisariales se capacitaron en seis módulos, entre ellos: enfoque inclusivo y de diversidad en la protección de víctimas; protección integral y rigor jurídico en las Comisarías de Familia; garantías jurídicas para víctimas de violencia en el contexto familiar; resolución de conflictos de competencia en las comisarías de familia; enfoque diferencial y diálogo intercultural; y análisis probatorio y valoración de evidencias en casos de violencia en el contexto familiar.
“Este fortalecimiento no es solamente de conocimientos técnicos, sino también de habilidades blandas para asegurar una atención pertinente y humanizada, donde el acceso a la justicia no dependa de la ubicación territorial ni de las condiciones de quien la necesita. Las Comisarías de Familia son una puerta de esperanza para miles de mujeres, niños, niñas y adolescentes y víctimas de violencia. Desde el Distrito seguiremos fortaleciendo su capacidad para una mejor atención” afirmó la subsecretaria técnica distrital de Integración Social, Juliana Sánchez.
Durante el acto de cierre, también se destacó el valor del trabajo articulado con el PNUD, que ha acompañado al Distrito en la revisión y fortalecimiento de las rutas y modelos para la atención de las víctimas de violencia en el contexto familiar en las Comisarías de Familia.
“Desde el PNUD Colombia acompañamos a la Secretaría Distrital de Integración Social fortaleciendo las capacidades de más de 130 funcionarios de las Comisarías de Familia en Bogotá, para que ejerzan su rol esencial en la protección de derechos y en la vida de quienes buscan justicia. Este proceso formativo incluyó actualización normativa y jurisprudencial —con énfasis en la Ley 2126 de 2021 y fallos recientes de la Corte Constitucional—, así como la integración de enfoques en derechos humanos, género y diferenciales”, expresó Carla Zacapa, Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia.
En el marco del convenio, además del proceso de formación, se adelantó un diagnóstico institucional de las 38 Comisarías de Familia de Bogotá, identificando aspectos de mejora en infraestructura, talento humano y rutas de atención.
No te vayas sin leer: ¡Se cruzó la meta! Bogotá estrena nuevo comedor comunitario en Ciudad Bolívar
Durante el acto de cierre, se recordó que solo en 2024 las Comisarías de Familia de Bogotá atendieron a más de 39.000 víctimas de violencia intrafamiliar y por razones de género, de las cuales el 70 % corresponde a mujeres. Entre enero y marzo de 2025, la cifra ya supera las 8.900 personas, lo que demuestra la importancia de seguir invirtiendo en el fortalecimiento de estos espacios de protección.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







