En la localidad de Usme se llevó a cabo una jornada específica para jóvenes afrodescendientes que quieran vincularse y hacer parte de los servicios y oportunidades que les brinda el Distrito, esto con el compromiso y el trabajo que viene haciendo la Subdirección para la Juventud de la Secretaría de Integración Social en la búsqueda de jóvenes que quieran vincularse a la estrategia RETO.
Janer Bravo fue uno de los 50 jóvenes afro que buscó la oportunidad en la estrategia RETO, para poder encontrar un trabajo y, así poder ayudar a su familia y hermanos, en este momento no tiene trabajo y las oportunidades, según él mismo aseguró, para los jóvenes afro son muy escasas y piden muchos requisitos para poder trabajar.
“Los funcionarios de la Secretaría fueron muy amables y explicaron todos los servicios que tienen, me pidieron todos los datos y me dijeron que ellos me ayudaban, también me explicaron que con trabajo social que podamos hacer para la comunidad, podemos tener una transferencia monetaria condiciona de $500.000, durante 6 meses, que de verdad es de gran ayuda para mí y mi familia”.
Contenidos relacionados
La desigualdad y la poca oportunidad de la población afrodescendiente tiene a personajes como Janer en busca de oportunidades y en vulnerabilidad extrema, es por esta razón que el equipo de Juventud de la Secretaría de Integración Social ha logrado abrir espacios y caracterizar a estos jóvenes para brindarles acompañamiento a los servicios que se tienen para ellos y que puedan ser incluidos en oportunidades de desarrollo de sus habilidades y ser vinculados a puestos de trabajo dignos que mejoren su calidad de vida.
Derecho a una vida digna para los jóvenes
Así como Janer, muchos jóvenes buscan oportunidades en la ciudad, que por la falta de oportunidades y discriminación no pueden lograr, es por esta razón que Integración Social trabaja persistentemente para que la juventud de Bogotá tenga derecho a una vida digna y desarrollarse como personas y profesionalmente, explotando sus capacidades y apropiándolos a que sean capaces de cumplir sus sueños.
Al final Janer expresó su agradecimiento e invitó a todos los jóvenes que se vinculen a todos los servicios que ofrece la Secretaría de Integración Social, que muchas veces por desconocimiento o desinformación no se acercan a estas jornadas o hacen caso omiso a toda la información e invitaciones que les hacen.
Requisitos para inscripción
El subdirector para la Juventud de Integración Social, Sergio Fernández recordó que para inscribirse tienen que ser jóvenes entre 18 y 28 años que vivan en Bogotá, “pueden ser colombianos, venezolanos, peruanos, siempre y cuando tengan permiso de permanencia. Ellos pueden inscribirse a través de la página www.distritojoven.gov.co o acercarse a cualquier casa de juventud y ahí nuestros gestores los inscribe”.
“Los jóvenes que quieran vincularse a este programa y que hagan parte del Servicio Social para la Seguridad Económica de la Juventud recibirán una transferencia monetaria condicionada por un monto de $500.000 durante un periodo de 6 meses, prorrogables hasta seis meses más, esto siempre y cuando cumplan con las actividades condicionadas a lo largo de la ruta pedagógica para la inclusión social”, concluyó el subdirector para la Juventud.