Samuel es el primer hombre trans en recibir, en Bogotá, su documento de identidad con el cambio de nombre y sexo; él se sumó al proyecto Reafírmate: El Chuchú de la Cédula, de la Secretaría Distrital de Integración Social.
Durante 2021, se brindará orientación a 170 personas trans, de las cuales 43 son hombres trans, para que hagan el cambio de documento con su nombre y género, la meta es llegar a 680 personas trans en el cuatrienio (2020-2023); este trámite cumple con el compromiso por la diversidad en razón a los derechos de los sectores sociales LGBTI+ en Bogotá.
“Seguimos en el proceso de cedulación, ha sido un proceso exitoso en el cual se sobrepasaron las expectativas que estábamos esperando para este primer año. Reconocemos la lucha histórica que han dado las personas trans masculinas en la reivindicación de sus derechos. Para los hombres trans estamos generando un proceso de orientación en la regularización de su estado militar”, indicó Juan Andrés Moreno, subdirector para Asuntos LGBTI de la Secretaría de Integración Social.
Contenidos relacionados
A continuación, el tuit de la Secretaría de Integración Social.
#AEstaHora Samuel es el primer hombre trans de 43 inscritos en el 2021, que recibe su documento de identificación personal con la corrección de nombre y sexo, gracias al proceso ‘Reafírmate: El Chuchú de la Cédula’, de la Secretaría Distrital de Integración Social.@SubLGBTIpic.twitter.com/MPCA9siQxg
— Secretaría Distrital de Integración Social (@integracionbta) October 25, 2021
Según Samuel, él se enteró de este proceso por medio de las redes sociales, ingresó a la página web y se registró, lo llamaron y le hicieron el debido acompañamiento; así, recibió asesoría legal por medio de la empresa operadora Generación de Talentos SAS, allí ultimaron algunos detalles en relación a su nuevo documento de identificación.
El Chuchú de la Cédula es un gran apoyo
Para Samuel el proceso de El Chuchú de la Cédula de la Secretaría de Integración Social fue un gran apoyo y una gran orientación; él recuerda: “Tenía muchas cosas inconclusas como la libreta militar, porque quiero ser policía. Empecé a trabajar más en mí y había momentos que me ocultaba. La Subdirección para Asuntos LGBTI me brindó ayuda con mis seres queridos, sobre todo, en lo psicológico, emocional, en mí, fue un apoyo muy grande”.
Vanessa Ramos, coordinadora de la Unidad Contra la Discriminación aseguró que, “ellos han cumplido con los compromisos en los diferentes tramites en la notaría, lo que permitió que el proceso avanzara. Para Samuel el contar con un documento de identificación que reconozca su construcción de identidad demuestra que el Estado colombiano reconoce la construcción identitaria que él ha formado”.
Ahora Samuel camina feliz y emocionado portando su nuevo documento de identidad que reafirma sus derechos.
“Algunas notarías y registradurías no están actualizadas frente a las dinámicas de los chicos trans, es un tema económico donde hay que invertirle y la Subdirección para Asuntos LGBTI me respaldó. Si uno no tiene una asesoría o alguien que te oriente no se termina de hacer el trabajo al 100 %. Es importante concientizar este tipo de cosas”, agregó Samuel.
El Chuchú de la Cédula es un trámite gratuito
Para hacer el trámite, que es gratuito, Samuel cumplió con las tres fases que tiene el Chuchú de la Cédula. Primero, inscribirse en la página de la entidad. Luego la Subdirección para Asuntos LGBTI - Unidad Contra la Discriminación realiza una identificación en el que las personas reciben una asesoría individual sobre el proceso, cómo superar barreras de acceso y reafirmar el derecho a la personalidad jurídica.
Por último, Integración Social hace acompañamiento a la notaría para que se hagan los trámites de declaración extrajudicial y escrituración; posteriormente se verifica que los documentos estén correctos para realizar el cambio en el Registro Civil y luego el agendamiento de la cita para corregir su cédula ante la Registraduría, quienes entregan la contraseña que los y las acredita como ciudadanos garantes de derechos.