La Red de Cuidado Transitorio Día/Noche de la Secretaría Distrital de Integración Social amplió la capacidad de atención a personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo en un 36 %, pasando de 262 cupos en 2024, a 357 cupos disponibles para este año, siendo este el primer aumento en la capacidad de atención desde la vigencia 2022.
Te puede interesar: Bogotá recibió a 15 familias Wayúu, desplazadas de forma masiva desde Riohacha
Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, aseguró durante el evento de inauguración: “Tendremos servicios más integrales, que ustedes sientan que los servicios son una puerta por la que acceden a oportunidades de distinta índole; que no es solamente llegar a buscar un techo donde dormir, que es muy importante, sino que, además de entrar a esa puerta, a esa habitación, puedan tener conversaciones que les interesan con personas que tengan intereses parecidos a los suyos. Donde puedan exponer sus ideas de emprendimiento y acceder a otros servicios de Integración Social”.
Agregó, además: “Vamos a remover la barrera del Sisbén. Vamos a crear un listado para que ustedes puedan acceder a esos servicios y no quedar en esa traba por no tener el Sisbén. Estamos relocalizando y ampliando también los servicios”.
El servicio de Red de Cuidado Transitorio brinda atención básica a personas mayores para que reciban alojamiento transitorio y seguro por día con alimentación, aseo personal, acompañamiento interdisciplinario, entre otros servicios. Dicha atención integral se brindará en seis unidades operativas, entre las que se incluyen dos nuevas, la primera ubicada en la localidad de Bosa (Carrera 80I No. 65-71 Sur) y la segunda ubicada en la localidad de Los Mártires (Calle 18 No. 14-36).
En la siguiente publicación de la Secretaría Distrital de Integración Social en la red social, un video de Roberto Angulo, secretario Distrital de Integración Social, explicando la ampliación de la Red de Cuidado Transitorio.
📣 Distrito lanza ampliación de Red de Cuidado Transitorio para personas mayores
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) July 18, 2025
Competencia frontal del distrito a los pagadiarios de @Bogotapic.twitter.com/I56STPepVy
Este servicio es una alternativa para atender un segmento de las 1.167 personas mayores identificadas como habitantes de calle en el Censo de 2024. Cuenta con presencia estratégica en cinco localidades: Bosa, Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Puente Aranda y Los Mártires.
Más de 700 personas mayores han sido acompañadas en lo corrido de 2025, con corte a mayo. En 2024, un total de 852 personas mayores habitantes de calle o en riesgo de estarlo fueron atendidas en estas unidades operativas.
Dicha ampliación se concreta, mediante la firma de seis convenios de asociación con cuatro Entidades Sin Ánimo de Lucro, responsables de operar estas unidades. Dichas entidades son acompañadas y supervisadas por equipos técnicos de la Subdirección para la Vejez, garantizando que la atención se desarrolle bajo los lineamientos establecidos en los anexos técnicos respondiendo con calidad y oportunidad a las necesidades de esta población.
¿Cómo funciona la Red de Cuidado Transitorio Día/Noche?
Es una estrategia de cuidado que responde a una de las expresiones más graves de exclusión social: la habitabilidad en calle, o su riesgo en la vejez.
Liderada por la Secretaría Distrital de Integración Social, a través de la Subdirección para la Vejez, la red busca garantizar entornos dignos, seguros y protectores para personas mayores que han perdido sus redes de apoyo y enfrentan trayectorias marcadas por el abandono, la violencia, el consumo de sustancias o el conflicto armado.
La red opera de manera permanente las 24 horas del día, los siete días de la semana. Se fundamenta en una atención integral centrada en la persona mayor, orientada por los principios de dignidad, autonomía y restablecimiento de derechos. El modelo incorpora de forma transversal enfoques diferenciales, territoriales y participativos, que reconocen la diversidad y la trayectoria vital de cada persona mayor acompañada. Enfoques:
- Derechos humanos y dignidad humana: cada persona mayor es reconocida como sujeto de derechos y protagonista de su proceso de vida.
- Enfoque diferencial y de género: se reconoce la diversidad de trayectorias, condiciones y experiencias, incluyendo identidad de género, pertenencia étnica, orientación sexual y situación de discapacidad.
- Enfoque territorial y centrado en la persona: se parte del contexto individual y comunitario reconociendo el entorno como determinante de la experiencia de la vejez.
- Participación y autonomía: la persona mayor participa activamente en los espacios, decisiones y actividades que impactan su bienestar.
También incorpora un componente estructural de gestión de caso, que permite hacer seguimiento individualizado, identificar barreras de acceso a derechos y construir rutas personalizadas de atención, con el objetivo de superar progresivamente la situación de habitabilidad en calle.
La gestión de casos facilita el acceso a servicios de salud, justicia, vivienda o apoyos familiares, al tiempo que articula esfuerzos institucionales y comunitarios para garantizar intervenciones más sostenidas y efectivas.
Además, implementa estrategias transversales que fortalecen los entornos de cuidado y la experiencia cotidiana en cada unidad operativa:
- Estrategia de Buen Trato: fomenta ambientes de respeto, confianza y cuidado mutuo, reconociendo la dignidad de cada persona mayor.
- Pacto para la Convivencia: acuerdo construido de manera participativa, que orienta las relaciones cotidianas desde la corresponsabilidad, el respeto y la resolución pacífica de conflictos.
- Alfabetización digital: espacios formativos básicos en el uso de tecnologías que fortalecen la autonomía, el acceso a información y la comunicación con redes personales e institucionales.
Esta red opera por medio de una gestión tercerizada con supervisión pública mediante los seis convenios de asociación con cuatro entidades sociales sin ánimo de lucro, bajo la supervisión técnica de la Subdirección para la Vejez.
Además, aporta a la política pública: la Red representa una respuesta estructural al fenómeno del envejecimiento en calle, fortaleciendo el ejercicio de derechos, la dignificación de la vejez y la superación de formas extremas de exclusión social en Bogotá.
No te vayas sin leer: 79 jóvenes de IDIPRON llevarán sobre ruedas la cultura ciudadana en TransMilenio
¿Qué servicios adicionales complementan la Red de Cuidado Transitorio Día/Noche?
- Centro Día Casa de la Sabiduría: servicio con 30 unidades operativas que brinda atención integral diurna mediante procesos ocupacionales, pedagógicos y de desarrollo humano, fortaleciendo la autonomía y el bienestar en entornos comunitarios.
- Comunidad de Cuidado: atención institucional 24/7 para personas mayores sin red de apoyo, en situación de dependencia funcional. Cuenta con 19 unidades operativas dentro y fuera de Bogotá.
- Bogotá Te Acompaña en la Vejez: acompañamiento jurídico y psicosocial a personas mayores víctimas de violencias, articulando acciones de protección, restablecimiento de derechos y atención territorial con equipos profesionales.
- Transferencias monetarias para persona mayor de Ingreso Mínimo Garantizado: apoyo económico mensual para personas mayores en situación de pobreza, entregado a través de billeteras digitales o pago por ventanilla.
- Comedores Comunitarios: servicio de alimentación balanceada que promueve la inclusión social y el seguimiento nutricional en espacios físicos, sociales y comunitarios.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS) https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







