La Secretaría Distrital de Integración Social (SDIS), moderniza, robustece y fortalece todas las modalidades de contratación, tanto de la planta de personal para la prestación directa de servicios de alta calidad, como en la implementación de procesos tercerizados que garanticen mayor eficiencia y calidad en los servicios especializados dirigidos a las personas pobres y vulnerables.
Lee también: ¡Agéndate y disfruta de la Semana de la Juventud 2025 en Bogotá!
Hoy, la Secretaría de Integración Social destina para el tema de tercerización, el 18% de su presupuesto, con lo que se maneja el 33 % de las unidades operativas, es decir, 257 de las 782 que existen. Esto se logra gracias a que esta operación implica, en muchos casos, la cofinanciación por parte de los asociados, apalancando recursos desde el sector privado para la prestación de servicios sociales.
La tercerización de los servicios no es un fin en sí misma, desde Integración Social se hace una revisión de las modalidades de operación más pertinentes con criterios técnicos y de eficiencia para garantizar servicios de calidad a los beneficiarios. En este proceso se identifican también servicios que requieren necesariamente ser atendidos con operación directa, como es el caso de las comisarías de familia.
Una de las ventajas de la operación tercerizada es que permite implementar nuevos modelos de operación y crear incentivos que estimulan la innovación y mejoras en la calidad del servicio. Un ejemplo de ello es el mecanismo de pago por resultados para la atención integral a la primera infancia, que brinda herramientas novedosas para hacer frente al reto de permanencia en los servicios.
A partir de mayo de 2025, la Secretaría de Integración Social implementó por primera vez el mecanismo de Pago por Resultados (PpR) en los jardines infantiles operados por Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESALES).
Este esquema busca optimizar la calidad y eficiencia de los servicios prestados a la primera infancia, puesto que los operadores deben alcanzar resultados sobre la cobertura, así como garantizar la calidad y la permanencia en los servicios de primera infancia.
Con estas medidas, Bogotá avanza en la modernización de su política social para una mejor atención a las personas pobres y vulnerables.
Te puede interesar: Seguridad Alimentaria, tema de la primera mesa técnica de Región Metropolitana
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.







