Segunda fase en San Bernardo: Bogotá refuerza protección a niñas y niños

21·AGO·2025
Los equipos móviles de infancia, juventud y adultez activan rutas de atención y ofrecen alternativas seguras para niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Bogotá refuerza operativos y atención a menores en San Bernardo Foto: Integración Social
En las dos jornadas se han identificado a 31 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

¡Aquí sí pasa! En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa reforzamos la atención a los menores de edad en condición de vulnerabilidad. En las calles de San Bernardo, los viernes por la tarde se convierten en un punto clave para proteger a quienes más lo necesitan. La Secretaría Distrital de Integración Social ha iniciado la segunda fase de su intervención social integral en el sector, una estrategia para estar donde están las niñas, niños y adolescentes en riesgo de vulneración de derechos y de habitar calle.

Lee también: Una mirada renovada: más de 50 exhabitantes de calle recibieron gafas formuladas

En los primeros dos recorridos de esta fase, realizados el viernes 8 y 15 de agosto, el equipo de infancia identificó la presencia de 31 niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Algunos de ellos se encontraban completamente solos, sin acompañamiento adulto ni red de apoyo visible, lo que incrementa de forma significativa el riesgo. También se evidenció un alto flujo migratorio, con casos de desescolarización. Ante esta situación, se activaron de inmediato las rutas de prevención y protección.

El parque El Educador sigue siendo uno de los puntos críticos. Allí, varios jóvenes se reúnen durante la tarde, y en algunos casos se observa un consumo problemático de sustancias. Frente a esto, los equipos móviles de juventud y adultez mantienen una presencia activa, ofreciendo opciones seguras como el acceso a la Casa de la Juventud o la vinculación a programas del IDIPRON para los casos de mayor complejidad.

Importancia de la presencia institucional

Bogotá reafirma que estas acciones buscan priorizar la protección de la niñez y la juventud, especialmente en momentos y lugares donde su vulnerabilidad aumenta. El trabajo articulado entre las distintas estrategias móviles y entidades del Distrito permite ofrecer alternativas de cuidado, acompañamiento y oportunidades para que niñas, niños y jóvenes se mantengan en entornos seguros.

“Nuestro propósito es actuar desde la prevención, y también desde la atención a estas poblaciones. Todas las situaciones que hemos identificado no hacen sino reforzar la necesidad de que actuemos en esta segunda fase, reforzando los equipos que hacen presencia a diario para acompañar a este sector”, indicó Juliana Sánchez, subsecretaria técnica de la SDIS.

Con esta segunda fase, Integración Social continúa su compromiso de estar en el territorio, identificar riesgos y actuar de manera oportuna, asegurando que ninguna niña, niño o joven quede sin el respaldo institucional que necesita.

Te puede interesar: Transferencias monetarias para hogares con estudiantes de colegios distritales

Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Secretaría de Integración Social https://www.integracionsocial.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá.
Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.