En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ continuamos trabajando para mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables de la ciudad. Por tal motivo, la Secretaría de Integración Social(SDIS) anunció el rediseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) que empieza a operar a partir de este mes.
Lee también: Programa Ingreso Mínimo Garantizado en Bogotá: arrancó su rediseño
El rediseño de IMG se fundamenta en tres aspectos clave. El primero, en los resultados obtenidos de tres estudios y evaluaciones lideradas por la Secretaría Distrital de Hacienda (2021), la Secretaría Distrital de Planeación (2023) y una externa, desarrollada por Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría (2024), presentada el pasado 29 de agosto.
Contenidos relacionados
El segundo aspecto es que el rediseño de IMG cumple con los acuerdos y metas del Plan Distrital de Desarrollo 'Bogotá Camina Segura', y el compromiso de transformar la plataforma de transferencias monetarias de la Secretaría de Integración Social, aumentar la cobertura de los apoyos para personas mayores y personas con discapacidad e incluir transferencias condicionadas para jóvenes en su ruta de formación y empleabilidad.
Además, con este rediseño se alinea la política social con la dinámica de la pobreza monetaria en Bogotá, que registró, para 2023, una caída de 4,4 p.p en pobreza, pasando de 28,1% (2023) a 23,7% (2024) y de 2,6p.p en pobreza extrema, pasando de 8,1% (2023) a 5,5% (2024).
El nuevo modelo hace parte de la Estrategia de 'Mejores Transferencias, Más Bien-estar' que se viene implementando por fases y que busca sacarle el máximo aprovechamiento a los canales de transferencias en dinero, bonos canjeables o en especie que entrega la Secretaría de Integración Social a población en pobreza extrema y pobreza.
Es por esto que, en el mes de abril, se inició con la transformación de los servicios para personas con discapacidad y personas mayores que transitan de bonos a transferencia monetaria de la plataforma de IMG. Adicionalmente, se suprimió el bono canjeable por alimentos para la población pobre y vulnerable excepto en los programas de personas mayores, personas con discapacidad o de grupos étnicos.
El rediseño mantiene los principales efectos agregados del actual modelo en pobreza extrema y pobreza, pero lo logra con mayor calidad del gasto e incorpora importantes novedades como el trato diferencial a poblaciones prioritarias como personas mayores, personas con discapacidad, hogares con niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Te puede interesar leer: Bogotá fortalece las Transferencias Monetarias para personas con discapacidad
Adicionalmente, le apuesta a transitar de un modelo de transferencias monetarias no condicionadas, es decir a una transferencia que se entrega de parte del Estado al beneficiario sin compromiso alguno, a un modelo que incluye -en algunos casos- condicionalidades, es decir corresponsabilidad de los beneficiarios con objetivos relevantes en formación de capital humano, nutrición de niños y niñas en primera infancia e inclusión social y productiva de jóvenes.
Las transferencias monetarias no condicionadas que se venían entregando se mantendrán para los hogares en pobreza extrema (Sisbén A) y se eliminarán para los hogares en pobreza (Sisbén B), quienes recibirán los componentes condicionados o dirigidos a personas con discapacidad o personas mayores.
Estos son los 5 principales componentes del rediseño de IMG para este 2024
- Se amplía cobertura de transferencias para personas con discapacidad
Se transforma y se fortalece el servicio de transferencias para personas con discapacidad en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B, C1-C9). En el mes de agosto, inició el pago de transferencias monetarias para más de 8.440 personas con discapacidad. Además, a partir de octubre empezarán a vincularse otras 8.000 personas con discapacidad que están en el listado de espera. Con estas personas, se iniciará el operativo a partir de septiembre para que escojan canal (bono canjeable por alimentos o transferencia monetaria) y así puedan ingresar al servicio al cierre del año.
- 12.900 personas con discapacidad, beneficiarias actuales, transitaron al servicio de transferencias para personas con discapacidad, y 8.440 personas, que escogieron transferencia monetaria, empezaron a recibirla en agosto.
- A partir de octubre, se ampliará la cobertura del programa de manera progresiva vinculando a 8.000 personas con discapacidad que hacen parte del listado de espera.
- En total, más de 21.000 personas con discapacidad de Sisbén A, B, C1-C9, quedarán incluidas en IMG en 2024 con una transferencia de $180.000 por persona (en la modalidad de transferencia monetaria o de bono canjeable por alimentos, según sea su elección).
Se amplía cobertura de transferencias monetarias para personas mayores
Se transforma y se fortalece el servicio de Apoyos Económicos para personas mayores en situación de pobreza extrema, moderada y vulnerabilidad (Sisbén A, B y C1) para ser operado a través de IMG.
- 38.000 beneficiarios actuales de apoyos económicos transitarán del bono que reciben actualmente a una transferencia monetaria no condicionada (en este grupo permanecen todos los actuales beneficiarios independientemente de su puntaje del Sisbén).
- A partir de septiembre, se ampliará la cobertura del programa vinculando a 17.000 personas mayores que actualmente son beneficiarios de IMG de Sisbén B.
- En total, 55.000 personas mayores de Sisbén A, B, C1, recibirán cada uno $130.000.
Nueva transferencia monetaria condicionada para los jóvenes en situación de pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad
El rediseño de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) pondrá un énfasis especial en la inclusión social y productiva de 40.000 jóvenes en el cuatrienio (Sisbén A, B, C1-C9), introduciendo transferencias condicionadas a la formación, acompañamiento psicosocial y orientación laboral a medida que transitan la ruta a partir de octubre de 2024.
La primera fase de esta transferencia, cuyo valor oscilará entre $200.000 y $400.000, será lanzada en los próximos días en el marco de la ruta de inclusión social y productiva del gobierno distrital en la que se articulan la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Educación y la Secretaría de Desarrollo Económico.
Continúan las transferencias no condicionadas a los hogares en pobreza extrema
El rediseño de la estrategia de IMG conservará el pago de transferencias monetarias no condicionadas para aquellos hogares que viven en pobreza extrema (Sisbén A). Con ello, se sigue apostando a una mayor equidad para que quien requiere más, reciba más. Esta transferencia se enmarca en la estrategia de Bogotá sin hambre 2.0, pues un hogar es pobre extremo cuando no tiene el ingreso suficiente para adquirir una canasta que cumpla con los requerimientos nutricionales mínimos.
Más de 37.000 hogares de Sisbén A seguirán recibiendo entre $116,000 y $860,000 por hogar, según brecha de pobreza extrema y tamaño del hogar.
Nueva transferencia condicionada para los hogares en pobreza extrema y moderada con niños, niñas y adolescentes
Para los hogares con niñas, niños y adolescentes (NNA) en situación de pobreza extrema y moderada (Sisbén A y B), la estrategia de IMG incorpora el componente de nutrición y educación. A partir de septiembre, los hogares con niños y niñas entre los 0 y 6 años recibirán un beneficio por concepto de nutrición asociado a control de talla y peso, y los hogares con NNA entre los 7 y 17 años recibirán un beneficio asociado a la asistencia al colegio.
- 77.000 hogares de Sisbén A y B recibirán $60.000 por cada niño o niña entre 0 y 6 años, con un límite de hasta 3 niños por hogar, por concepto de nutrición.
- 146.000 hogares de Sisbén A y B recibirán $60.000 por cada niño y niña entre 7 y 17 años, con un límite de hasta 3 niños por hogar, por concepto de educación.
Para la vigencia 2024 este componente se entregará de manera no condicionada, y para 2025 cada pago dependerá del cumplimiento de las condicionalidades por parte del hogar al tiempo que el monto del componente de educación se diferenciará según grado educativo.
En el rediseño de IMG hay hogares que entran y otros que salen, pero la cobertura se mantendrá alrededor de 250.000 hogares.
A la nueva estrategia entrarán 45.918 nuevos hogares que no estaban recibiendo beneficios a través de IMG y lo dejarán de recibir 50.602 hogares que quedan por fuera de la nueva priorización por nivel de Sisbén y por no contar entre sus miembros con población priorizada como lo son los niños, niñas y adolescentes, las personas mayores y las personas con discapacidad.
En total, el programa Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) continuará con una cobertura alrededor de 250.000 hogares y en promedio los hogares en pobreza extrema (Sisbén A) aumentarán los montos de las transferencias.
Los hogares que salen de IMG seguirán contando con la oferta de servicios sociales a la que pueden acceder en cualquier momento. Entre otros, está la siguiente:
- Sistema de Cuidado y Centros de Desarrollo Comunitario para el fortalecimiento de capacidades productivas, aprovechamiento del tiempo libre y acceso a diferentes servicios sociales de Integración Social;
- Casas de la Juventud para acceder a actividades de manejo del tiempo libre, asesoría jurídica y en proyecto de vida. Así mismo, esta población podrá postularse a la Ruta de inclusión social y productiva de jóvenes con transferencias monetarias condicionadas. Casas LGTBI en donde se brinda orientación y acompañamiento psicosocial, de manera individual y colectiva;
- Comedores Comunitarios en los que la presente administración creará 46.000 nuevos cupos a través de 50 comedores nuevos, con el fin de contribuir a la disminución de la inseguridad alimentaria y nutricional en Bogotá;
- Acceso a otros servicios distritales y nacionales: además, en el marco de estos y otros servicios de Integración Social, podrán acceder a oferta social por parte de otras entidades del Distrito como servicios del sector salud, cultura y desarrollo económico, así como oferta formativa del SENA, entre otras.
Lo que viene para el 2025
4 nuevos componentes se incluirán en la estrategia de IMG en 2025 con su respectivo proceso de focalización, priorización y monto. Estos corresponden a la vinculación de los hogares que residen en pagadiarios, los hogares con víctimas y los hogares afectados por emergencias sociales o antrópicas, así como el componente de gasto en ciudad en lo que respecta los subsidios de vivienda y transporte.
Estrategia de comunicaciones
Es importante tener en cuenta que la Secretaría de Integración Social (SDIS) dispone de los siguientes canales presenciales y virtuales para brindar la información que cada persona u hogar requiere de manera personalizada, así como de un aplicativo para que cada persona simule su situación en IMG.
Consultas y aplicativo de simulación de IMG: para obtener información sobre la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado y realizar la simulación del cálculo de su estado en IMG, puede consultar el sitio web de IMG en la página web: https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/ingreso-minimo-garantizado
Requerimientos: Portal Bogotá te escucha https://bogota.gov.co/sdqs/
Atención presencial: En las 16 subdirecciones locales de Interacción Social la podrá consultar en https://www.integracionsocial.gov.co/index.php/atencion-ciudadana/puntos-atencion
Redes sociales: encuéntrenos como Secretaría Distrital de Integración Social en X, Facebook, Instagram, TikTok y LinkedIn
Línea telefónica: (601) 3808330