Según Tropa Social, más de 18.000 hogares bogotanos son encabezados por mujeres

Tropa Social trabaja casa a casa en Bogotá Visita de los integrantes de la Tropa Social a lo hogares de Bogotá
Publicado:
2
Dic
2020
Escucha la noticia


En un poco más de mes y medio de trabajo la Tropa Social creada por la Alcaldía Mayor de Bogotá para hacer el abordaje y la oferta de los servicios sociales a las personas, familias y comunidades en las localidades más vulnerables, halló que 18.278 hogares son liderados por mujeres en medio de una situación de pobreza, vulnerabilidad social y económica. 

“Desde el 11 de noviembre, cuando oficialmente inició labores la Tropa Social, se han visitado 18.278 hogares identificando alertas de emergencia social” indicó la secretaria de Integración Social, Xinia Navarro.

En estos hogares se han evidenciado problemáticas como el desempleo, presencia de jóvenes que ni estudian ni trabajan, personas en condición de discapacidad, adultos mayores que requieren cuidado y un bajo nivel de escolaridad de las mujeres, entre otras situaciones que enfrenta la población. 

“En especial, la Tropa Social se encuentra en búsqueda de hogares con jefatura femenina que tengan estas características, que según datos del DANE, para septiembre del 2020, la tasa nacional de desempleo femenino fue 22,8% frente al 13,9% del desempleo masculino, siendo esto una muestra que la pobreza y las desigualdades sociales son mayores en las mujeres”, sostuvo la funcionaria de la entidad rectora de la política social en Bogotá. 

Una vez realizada la visita al hogar que se encuentra en la base maestra y se identifica la alerta social, la Tropa procede a entregar la información a las entidades del Distrito, desde donde se desarrollan las respuestas y oferta para estos hogares según las alertas encontradas. 

A las mujeres cuidadoras se les ofrecen servicios en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) de Integración Social. Por ejemplo, si la mujer no se ha practicado la citología o no se ha realizado los tratamientos de rigor para enfermedades crónicas, se direcciona a la Secretaría de Salud. 

Así mismo, si las mujeres no tienen educación primaria o de bachillerato, se envía la información a la Secretaría de Educación que activa la ruta para educación flexible. En caso de identificar violencia intrafamiliar la respuesta corresponde a las Comisarías de Familia y la Secretaría de la Mujer. También se contemplan ofertas de descanso para las mujeres cuidadoras que les permitan liberar tiempo para ellas. 

Los profesionales que integran la Tropa Social, cuyo trabajo está enmarcado en la Estrategia Territorial Integral Social, ETIS, se movilizan en parejas o máximo en grupos de cuatro personas, han hecho la mayor cantidad de visitas en Usme, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.  La Tropa también ha visitado otras localidades como Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño y Fontibón, así como hogares de Usaquén, Engativá, Chapinero, Teusaquillo, Suba y Barrios Unidos. 

Para finales de este mes los troperos aspiran a caracterizar, en 258 barrios de diecinueve localidades de la ciudad, a cerca de 104.000 hogares en condición de pobreza con jefatura femenina, evidenciando sus carencias y necesidades para brindarles un apoyo íntegro y profesional gracias a entidades distritales como la Secretaria de Integración Social, Secretaría de Salud y las Alcaldías Locales.