La Unidad Contra la Discriminación vela por los derechos de las personas LGBTI

La Unidad Contra la Discriminación vela por los derechos de las personas LGBTIFoto: Secretaría de Integración Social
La Unidad Contra la Discriminación presta sus servicios en las 4 Casas LGBTI del Distrito
Publicado:
2
Jun
2023
Escucha la noticia

La Unidad Contra la Discriminación (UCD) es una unidad operativa de la Subdirección para Asuntos LGBTI de la Secretaría Distrital de Integración social, que brinda orientación y acompañamiento jurídico y psicosocial en modalidad individual, a personas de los sectores sociales LGBTI, parejas o familias. También brinda información sobre la activación de rutas de atención, según las necesidades de cada caso.

A través del componente psicosocial, las personas reciben atención psicológica, de acuerdo con las diferentes situaciones de estrés o momentos difíciles frente a su identidad de género que se puedan presentar en la cotidianidad. El componente jurídico brinda orientación y asesoría jurídica, según las necesidades que se presenten en cada caso para garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Pamela Rodríguez, mujer trans beneficiaria de la UCD, expresó: “Inicialmente tenía miedo de denunciar, pero aquí encontré apoyo. La Casa LGBTI Diana Navarro me brindó la información. Quiero ser una mujer respetada y que nos valoren y acepten como somos”.

En este tuit, la Secretaría de Integración Social indica qué debe hacer una persona LGBTI si siente que está siendo discriminada o vulnerada:

De enero a mayo de 2023, la Unidad Contra la Discriminación ha beneficiado a 89 personas LGBTI. Estas atenciones que se brindan en el tercer piso del Centro de Atención de la Fiscalía, ubicado en la Calle 19# 27-09, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., localidad de Los Mártires.

Las personas LGBTI que requieran orientación para ser remitidas a la UCD, pueden comunicarse a la Línea Diversa: 310-8644214 o contactarse directamente al correo ucd@sdis.gov.co.

Katherine Hernández, coordinadora de la Unidad Contra la Discriminación, aseguró: “La UCD desea acabar con las barreras que existen para las personas de los sectores sociales LGBTI. Muchas de estas personas, por miedo a no ser atendidas, no denuncian; y es importante que sepan que la UCD los y las apoya. En Bogotá se Puede Ser y no tenemos que tener miedo a denunciar”.

La UCD, de igual forma, llega a los territorios y Casas LGBTI, donde se seguirá prestando los servicios, durante la segunda y cuarta semana de cada mes:

• Casa LGBTI Diana Navarro (zona centro): Carrera 14b # 21-10, barrio Santa Fe, Los Mártires.

• Casa LGBTI Sebastián Romero (Chapinero): Calle 31 # 17-49, barrio Armenia, Teusaquillo.

• Casa LGBTI Laura Weinstein: (zona norte): Calle 146 C # 92- 78, localidad de Suba.

• Casa LGBTI Amapola Jones: (zona Sur): Carrera 21 # 25 – 06 Sur, frente al Parque El Olaya, Rafael Uribe Uribe.

Horarios de la UCD en las Casas LGBTI

(Cada 15 días del mes)

Laura Weinstein: segundo y cuarto martes de cada mes, de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.
Sebastián Romero: segundo y cuarto miércoles de cada mes, de 4:00 p.m. a 8:00 p.m.
Diana Navarro: segundo y cuarto jueves de cada mes, de 09:00 a.m. a 4:30pm
Amapola Jones: segundo y cuarto viernes de cada mes, de 10:00 a.m. a 06:00 p.m.

Todas las personas que sean parte de la población LGBTI+ y sientan que están siendo discriminadas, excluidas, que vulneran o amenazan sus derechos fundamentales, pueden acercarse a la UCD. Todos los servicios de la Secretaría Distrital de Integración Social son totalmente gratuitos y no requieren de intermediarios.