La Minga Indígena ya está en Bogotá: así ha sido su movilización este lunes

Chivas de la Minga arribando a la ciudad.
Arrivo de las "chivas" con los indígenas a Bogotá. Lina Rozo/Secretaría de Seguridad.
Publicado:
19
Oct
2020
Escucha la noticia

La Minga llegó a Bogotá este domingo 18 de octubre y fue recibida por ciudadanos que, espontáneamente, salieron a saludarla en diferentes puntos de la ciudad. En el Palacio de los Deportes, a la altura de la calle 63, los esperaba un despliegue logístico organizado por el Distrito para garantizar su hospedaje bajo las mejores condiciones que se pudieran proveer para una movilización de esta dimensión: se adecuaron espacios de desinfección, baterías sanitarias y se establecieron medidas adicionales para evitar al máximo el riesgo de contagio por la propagación del coronavirus covid-19.

6.000 indígenas ingresaron por la autopista sur y luego tomaron la avenida NQS y la calle 63 para instalarse en el Palacio de los Deportes, que ya había recibido visita de la Alcaldesa de Bogotá en horas de la mañana para verificar que los visitantes tuvieran las mejores condiciones logísticas y sanitarias con implementación de protocolos de bioseguridad y asistencia médica si llegara a ser necesaria.

Estos grupos llegaron en una caravana de aproximadamente 160 vehículos, después de salir del municipio de Fusagasugá, donde pasaron la noche del sábado.

La ruta del recorrido a la Plaza de Bolívar

Los manifestantes marcharon este lunes 19 de octubre hacia la Plaza de Bolívar, donde realizaron actividades y encuentros con diversos sectores. Según el secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, la ruta informada por las organizaciones indígenas fue la siguiente:

  • La marcha inició a las 9:00 a.m. desde la calle 63 hacia la avenida NQS;
  • sobre la NQS avanzaron hacia el sur hasta la avenida El Dorado;
  • luego, por la avenida El Dorado, llegaron al centro por la carrera décima y la carrera séptima para arribar a la Plaza de Bolívar.

TransMilenio suspendió su operación en el Eje Ambiental con la llegada de la movilización a la avenida Jiménez.

La guardia indígena retirará a quienes cometan actos de violencia

El secretario de gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió al talante pacífico que ha caracterizado históricamente a la Minga y aclaró que la organización nacional indígena mantiene un compromiso con la protesta pacífica:

"Hay un compromiso absoluto por parte de la consejería mayor del CRIC y de todos los líderes de las comunidades indígenas con la manifestación pacífica. Hay una coordinación permanente entre la guardia indígena y la Alcaldía, a través de los gestores de convivencia, para garantizar que en la jornada no se presenten disturbios", dijo el funcionario, quien también resaltó que la guardia indígena retirará a cualquier persona que obre con violencia durante su manifestación.