Entrega de ayudas técnicas beneficia a 336 habitantes de Bosa en condición de discapacidad

Publicado:
9
Ago
2013
Escucha la noticia

Con la entrega de 401 ayudas técnicas, destinadas a beneficiar a 336 habitantes de la localidad de Bosa en condición de discapacidad se pretende mejorar las condiciones de vida de esta población con diferentes tipos de elementos indispensables para su diario vivir. El proyecto tiene una duración de 7 meses y finalizará el próximo 23 de agosto de 2013. 
 
Servio Tulio Adarme, de 49 años, es uno de los beneficiarios de este programa de la Alcaldía Local. Sus condiciones de vida hacen de esta entrega un caso especial ya que por su enfermedad, su padre de 77 años ha tenido que luchar por sacar adelante su familia conformada por ellos dos.
 
Pablo Adarme tiene 77 años, se siente agotado y sin fuerzas, sin embargo su amor de padre lo impulsa a continuar. Llega diariamente a las 4 de la mañana a Corabastos donde recibe “algunas monedas” a cambio de cuidar carros parqueados por fuera del estacionamiento. “No es mucho lo que me pagan, se aprovechan por mi edad, pero lo que gano es para los gastos de la casa”, aseguró don Pablo.
 
Y es que con esas “monedas” que recibe, como él mismo asegura, debe pagar el arriendo de la casa donde vive con su hijo Servio quien sufre de discapacidad mental severa desde que hace ya más de 4 meses sufrió un derrame cerebral.
 
Esta humilde familia habita desde hace 4 años en el barrio Villa Emma de la localidad de Bosa. Hasta allí llegó la alcaldesa local Diana Calderón con funcionarios del Hospital Pablo VI de Bosa para entregar a Servio Tulio una cama hospitalaria, una colchoneta antiescaras y una silla de ruedas.
 
Como Servio no puede pronunciar palabra se limita a sonreír mientras recibe las ayudas, y a la vez don Pablo, con la voz entrecortada agradece la entrega de estos implementos que le ayudarán a su hijo a desplazarse y a poder dormir mejor.
 
Doña Luz Marina Díaz, una vecina del sector, ayuda a Pablo y a Servio Adarme. Ella cumple las funciones de cuidadora, una labor voluntaria de la que se siente orgullosa, “yo voy todos los días a la casa de ellos y estoy pendiente de Servio cuando don Pablo se va a trabajar. Estas ayudas les llegan como caídas del cielo porque ellos son muy humildes y de verdad lo necesitan”, dijo Luz Marina.
 
La alcaldesa Diana Calderón aseguró que “esta familia recibe estas ayudas gracias a la inversión que hacemos para ayudar a la población diversamente hábil que tenemos en la localidad. Muchas de estas ayudas no las cubren las EPS, por eso nos comprometemos con la entrega de estos implementos”.
 
Como Servio, son 336 los beneficiarios del programa. Estas ayudas están contempladas dentro del proyecto No. 224 de 2012 denominado “Fomento de acciones integrales en salud para la población de Bosa, campañas de prevención y promoción en salud en la localidad”, en el componente Banco de Ayudas Técnicas por un valor de $491.930.230, con presupuesto del Fondo de Desarrollo Local de Bosa y ejecutado por el Hospital Pablo VI de Bosa.
 
Este es el total de ayudas a entregar:

AYUDA TÉCNICANo. DE AYUDAS
AUDÍFONOS43
MEDIAS DE COMPRESIÓN4
COJÍN ANTIESCARAS37
COLCHONETA33
KIT DE INVIDENTE54
MANOCLETA2
SILLA ELÉCTRICA1
CAMILLA PORTÁTIL1
SILLA CONVENCIONAL108
MESA DE TRABAJO5
SILLA DE BAÑO42
COCHE NEUROLÓGICO14
SILLA SEMIDEPORTIVA22
SILLA NEUROLÓGICA16
ZAPATOS18
CAMA HOSPITALARIA1
TOTAL401