La administración distrital presentó este sábado a la comunidad de El Porvenir en Bosa su más reciente Barrio Vital, un espacio que mejora las condiciones de seguridad vial de peatones y ciclistas, además de brindar espacios de permanencia y esparcimiento.
El Barrio Vital El Porvenir, la segunda intervención de urbanismo táctico que se implementa en la ciudad, después de San Felipe, es un proyecto pensado principalmente en el beneficio de actores vulnerables como niñas, niños y adultos mayores, a partir de espacios recuperados para su disfrute.
Este Barrio se caracteriza por sus equipamientos educativos, recreativos, y por tener una Manzana del Cuidado con servicios para la comunidad. Esto lo convierte en una zona con alto flujo peatonal y de ciclistas, que requieren de infraestructura idónea para su cuidado, como la que brinda esta estrategia.
Contenidos relacionados
“A partir de un análisis exhaustivo, encontramos que El Porvenir es una zona que necesitaba convertirse en un barrio vital, debido a la gran cantidad de peatones, ciclistas, conductores, personas mayores, cuidadores y cuidadoras que se mueven por sus calles, así como la importante infraestructura que los rodea, una gran cicloalameda, vías como la avenida Guayacanes o su cercanía con el patio taller de la Primera Línea del Metro. Tenemos un compromiso con el cuidado de la ciudadanía. Barrios Vitales ofrece calles seguras para caminar y disfrutar en familia”, explicó la secretaria de Movilidad, Deyanira Ávila.
A continuación, la publicación de esta noticia en la cuenta de la Secretaría Distrital de Movilidad:
#EnEstosMomentos nuestra Secretaria de Movilidad, @Deyaniravilam, hace entrega a la comunidad del Barrio Vital El Porvenir en @AlcaldiadeBosa.
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) September 9, 2023
“Un barrio para los más pequeños y para toda la comunidad del sector” pic.twitter.com/7qvOQcMI0W
Desde la etapa de planeación del proyecto, se realizó una estrategia de gestión social en el barrio, a través de encuestas de percepción, cartografía social, talleres participativos con niños y niñas, talleres con personal del CDC y líderes y lideresas del barrio, un trabajo de socialización que obtuvo una aprobación del 94 % por parte de la comunidad que participó en estas actividades.
A partir del mes de mayo del año en curso, la implementación inició con el mantenimiento a la malla vial, demarcación, señalización convencional, resaltos en la vía, espacios de permanencia y de protección para peatones, redistribución de calzadas con cambios de sentido vial, una ciclorruta que pasó del andén a la calzada, nuevas zonas de estacionamiento y carga y descarga, de acuerdo con las dinámicas del barrio.
La calle 52 sur fue la vía que más atención recibió. Se trata de un corredor que alberga importantes sitios como el Centro de Desarrollo Comunitario (CDC) El Porvenir, la Institución Educativa Distrital (IED) Ciudadela Educativa Bosa y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además de diversos conjuntos residenciales y comercios.
Por otro lado, la Institución Educativa Soledad Acosta Samper, ubicada en este Barrio Vital, fue beneficiaria del programa Zonas Escolares Seguras en Bogotá de 3M, con el fin de mitigar el riesgo al que están expuestos diariamente las niñas, niños y jóvenes camino a sus escuelas. Gracias a este piloto se implementaron pictogramas con cintas STAMARK.
3M, demarcación con elementos cerámicos y microesferas, tecnología innovadora que ayuda a salvar vidas, prevenir lesiones y promover la movilidad incluyente, accesible, equitativa y segura.
¿Cómo es el nuevo Barrio Vital El Porvenir?
El diseño de la señalización que tuvo este barrio evoca una línea del tiempo y resalta la labor de las personas cuidadoras, reflejando la familia, los amigos, y la protección que brindan a lo largo de su vida.
Este Barrio Vital cuenta con los siguientes equipamientos de señalización vial:
- 1 kilómetro de ciclorruta nueva en calzada
- 1,84 kilómetros de ciclorruta con mantenimiento
- 1.300 unidades de bordillos no traspasables
- 985 tachones traspasables
- 3.005 metros cuadrados de espacio peatonal recuperado, el cual está señalizado con pictogramas alusivos al cuidado
- 21 senderos peatonales
- 18 señales de tránsito informativas
- 72 señales de tránsito preventivas
- 107 señales de tránsito reglamentarias
- 18 materas adoptadas por la comunidad
- 6 zonas de parqueo vehicular
- 2 zonas de parqueo de bicicletas
- 4 zonas de carga y descarga
Generalidades del proyecto Barrios Vitales
Hace dos semanas la ciudad celebró el aniversario del Barrio Vital San Felipe, el primero en su fase de urbanismo táctico. Después de la presentación del Barrio Vital El Porvenir, el tercero en cola es el Barrio Vital de Las Cruces – San Bernardo, el cual se encuentra en proceso de implementación de urbanismo táctico, señalización, socialización y articulación de actividades, de acuerdo al plan de acción barrial.
Por otro lado, el Barrio Vital 20 de Julio – San Blas, atraviesa su fase diseño, además de compartir mesas de trabajo con la comunidad para fortalecer las acciones que se requieren para el mejoramiento en las dinámicas de movilidad y acceso a los sitios de interés del barrio.