Prevención de embarazo en adolescentes y atención a maternas adolescentes en Bosa

Publicado:
12
Sep
2013

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Escucha la noticia

Con charlas sobre salud sexual y reproductiva y la inserción de 910 implantes subdérmicos para adolescentes y jóvenes de 14 a 26 años de edad de la localidad de Bosa, la alcaldía local y el hospital Pablo VI de Bosa han logrado beneficiar a 5667 jóvenes dentro del proyecto de prevención de embarazo en adolescentes y atención a maternas adolescentes.

Con un presupuesto de $282.879.584 la administración local y el Hospital Pablo VI de Bosa firmaron el convenio interadministrativo No.065 de 2012, con el fin de favorecer el ejercicio sano y responsable de los derechos sexuales y reproductivos en los y las jóvenes escolarizados o no, de la localidad séptima de Bogotá, con el ánimo de mejorar la vivencia de su sexualidad y la prevención del embarazo a temprana edad.

“No queremos que nuestros jóvenes cambien el estudio por dedicarse a ser padres de familia, por eso nos empeñamos en inculcarles estas prácticas responsables relacionadas con su sexualidad en esta edad escolar donde más necesitan saber y conocer a lo que se pueden enfrentar”, aseguró la Alcaldesa Local de Bosa, Diana Calderón Robles.

Los beneficiarios son estudiantes de ocho colegios de la localidad, entre distritales y privados. Gimnasio Santa Rocio, Colegio Nuevo Chile, Colegio Luis López de Mesa, Colegio Reyes Echandia, Colegio Ciudad Capital, Colegio Alfonso López, Colegio Ciudadanos del Futuro y jóvenes de barras futboleras.

Estas son algunas de las actividades realizadas durante los siete meses de ejecución del proyecto.

Charlas:

Identificación de necesidades en salud sexual y reproductiva para la priorización de las temáticas a desarrollar.
Apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.
Métodos anticonceptivos modernos y adecuado uso.
Uso adecuado de preservativos y prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Proyecto de vida y embarazo en adolescentes.
Sensibilización a padres de familia y docentes de cada colegio.

Además, se identificaron y formaron 160 jóvenes (20 por cada colegio) en salud sexual y reproductiva, empoderados en el buen ejercicio de la sexualidad y líderes multiplicadores en sus distintos escenarios de la vida diaria.

También se realizaron jornadas de inserción de 910 implantes sub dérmicos para jóvenes de 14 a 26 años, lo que aporta en la disminución del embarazo en adolescentes dado que le proporciona a las jóvenes un método de planificación moderno y de larga duración (3 años).