Localidad de Chapinero: primer Distrito Diverso de América Latina ¡Visítalo!

Chapinero celebra el lanzamiento del primer Distrito Diverso de América Latina
Junto a Chueca en España y San Francisco en Estados Unidos, Chapinero se reconoce como Distrito Diverso.
Publicado:
29
Sep
2023
Escucha la noticia

Este viernes 29 de septiembre de 2023 se realiza el lanzamiento del primer Distrito Diverso de América Latina, Chapinero. Desde las 2 de la tarde, residentes y visitantes podrán disfrutar en el Parque de Los Hippies de muestras artísticas, culturales y emprendimientos, así como de una comparsa que evidencia el talento de las personas de los sectores LGBTIQ+.

El acuerdo 008 de 2023 emitido por la Junta Administradora Local de Chapinero, el cual le otorga a Chapinero la categoría de Distrito Diverso e Incluyente, surge con el objetivo de permitir proyectos de inversión con enfoque LGBTIQ+ que resalten y fortalezcan las diferentes áreas de localidad.

Este acuerdo es resultado del trabajo desarrollado por más de 30 años por parte de organizaciones sociales, líderes y entidades distritales que se han comprometido con el reconocimiento y garantía de derechos de los sectores sociales LGBTIQ+ de Bogotá. Además del acuerdo, el compromiso de la Alcaldía Local de Chapinero ha permitido que en este año se fortalezca el proceso de memoria LGBTIQ+ de la localidad por medio de un álbum coleccionable en el que se reconoce el movimiento y la lucha colectiva por los derechos de las diversidades sexuales y de género; así como de la posesión del primer Consejo Consultivo LGBTIQ+ de Chapinero.

“Desde la creación y adopción del Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para la localidad de Chapinero 2021 – 2024 “un nuevo contrato social y ambiental para Chapinero” nos hemos comprometido con hacer de localidad un espacio seguro y con oportunidades para todas las personas de los sectores sociales LGBTIQ+ de Bogotá.” señaló, Oscar Yesid Ramos Calderón, alcalde local de Chapinero.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia realizó el pacto de corresponsabilidad, el cual compromete a la Policía Metropolitana a un trato hacía las personas de los sectores LGBTIQ+ con enfoque diferencial.

Además de la promoción de valores como el respeto, la igualdad y la integración, el acuerdo contempla, entre otros aspectos, la instalación de la bandera LGBTIQ+ todos los primeros de junio en la fachada de la Alcaldía Local; establecer jornadas públicas de sensibilización social, discusión participativa y abierta; crear planes con enfoque diverso que garanticen la seguridad de las personas con distintas orientaciones sexuales e identidad de género; entre otros.