Niñas y niños pintan el futuro de Chapinero

24·JUN·2013
Estudiantes de tercer grado del colegio distrital Campestre Monteverde, pusieron a volar su imaginación para ilustrar el Plan de Desarrollo de la locali...

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Estudiantes de tercer grado del colegio distrital Campestre Monteverde, pusieron a volar su imaginación para ilustrar el Plan de Desarrollo de la localidad de Chapinero 2013 – 2016. A través de su creatividad, niñas y niños ratificaron su compromiso con el cuidado y progreso de esa zona de la ciudad.

Brayan Alexander Marín, de 10 años, nunca se imaginó que su dibujo de su localidad, hecho en clase, iba a ser visto por tantas personas en diferentes lugares de Bogotá. Árboles, un río, carros, personas y un sol con gafas oscuras que él pintó sobre un papel, son ahora la portada del Plan de Desarrollo Local de Chapinero 2013 – 2016, que hoy día circula por el Senado de la República, el Concejo de la ciudad y varias embajadas en la capital.

Con el acompañamiento de su profesora María del Carmen Bravo, Brayan pintó la localidad que quiere ver en unos años, cuando sea un poco más grande. “Quiero ver los ríos que pasan por Chapinero limpios, sin basura. Árboles verdes y grandes, y personas que no roben y respeten a los demás”, comenta Brayan mientras sostiene en sus manos el nuevo Plan de Desarrollo.

“El alcalde local quiso que los niños participaran en el Plan de Desarrollo. Vino un día al colegio, les explicó de qué se trataba, los temas principales y ellos dejaron volar su imaginación a través de la pintura y la creación literaria”, explica la maestra, quien acompañó el proceso de varios estudiantes más, que vieron sus dibujos publicados en este documento.

“Quisimos hacer partícipes a nuestros estudiantes de los compromisos que desde la niñez tienen con sus barrios, su localidad, y ellos, a través de los dibujos, nos mostraron qué sueñan y cómo quieren lograrlo” aseguró el Alcalde Local de Chapinero, Mauricio Jaramillo.

Para el mandatario local, los dibujos plasmados por los niños reflejan el plan de acción que quiere poner en marcha a partir de este año y hasta el 2016. “Este colegio está ubicado en una de las zonas más pobres de nuestra localidad y hemos querido hacer el lanzamiento aquí porque vamos a enfocar una estrategia que vamos a trabajar hacia la educación. Quisimos que fuera un documento que los niños pintaran y dibujaran cómo ven los ejes y programas”.


Los dibujos de Brayan Steven y Diego Alejandro, de 9 y 8 años de edad, respectivamente, muestran a dos personas en condición de discapacidad y traducen el apoyo que debe existir hacia esta población por parte de las y los habitantes de la localidad. Así quedó plasmado el primer eje del Plan de Desarrollo Local “Una ciudad que supera la segregación y la discriminación: el ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo”.

Este eje tiene como objetivo invertir más de 18 mil millones en los tres años, orientados a programas de desarrollo integral de la primera infancia, lucha contra discriminación y violencia por condición, situación o identidad, entre otros, así como Educación incluyente y diversa para transformar y aprender.

Un súper héroe parado sobre el planeta Tierra fue la forma como Daniel Felipe Suárez quiso plasmar el segundo eje del Plan de Desarrollo “Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua”. En su dibujo las basuras son sacadas del agua y puestas en la tierra.


Dentro de este eje, la localidad tiene pensado invertir más de $22 mil millones dirigidos a programas de restauración, rehabilitación y recuperación de la estructura ecológica y espacios de agua, programa de Basura Cero, y gestión de riesgos ambientales, entre otros.

Un policía al lado del río y un perro caminando feliz por el bosque, fue como Brayan Guerrero Ramos, quiso mostrar cómo se reflejaría el tercer eje del Plan: “Una Bogotá que defiende y fortalece lo público”, para el que se invertirán más de $10 mil millones en programas de participación comunitaria, transparencia, lucha contra la corrupción, prevención del delito y fortalecimiento de la función administrativa, entre otros.

De acuerdo con el alcalde local, uno de los principales retos del Plan de Desarrollo es la educación. “Hay muchos barrios que son ilegales donde las personas tienen unos ingresos muy bajos. Donde la falta de educación es uno de los principales problemas. Por eso el plan tiene ese componente”, y agrega que una de las primeras inversiones por el orden de los $400 millones será destinada a cerrar la brecha tecnológica para las y los estudiantes.

“Queremos acercar la tecnología aún más a nuestros colegios. Que nuestros niños no tengan barreras para acceder al mundo de la tecnología y el conocimiento. Que puedan acceder al mundo”.

El mandatario local explicó que en Chapinero el 80% de la población es estrato 4, 5 y 6, pero que al mismo tiempo unas 20 mil personas aún tienen dificultades y necesidades básicas que requieren ser superadas.

“Nos vamos a articular con la Secretaría de Educación para los temas de juventud, el ingreso a la educación superior y la atención a la primera infancia. El Plan de Desarrollo Local buscará que las personas se empoderen y tracen su propio destino”, concluyó.