Niños y niñas en Bogotá viven la literatura a través de la Caja Viajera

Lectura y escritura para construir culturas de paz en Bogotá.
Lectura y escritura para construir culturas de paz en Bogotá.
Publicado:
13
Oct
2020
Escucha la noticia

La Caja Viajera empezó su recorrido por tres localidades de Bogotá, en una experiencia itinerante de lectura y escritura. las familias de Isla del sol en Tunjuelito, la Fiscala  en Usme y los libertadores en San Cristóbal. serán guiadas al mágico mundo de la imaginación a través de la recopilación de memorias de distintas voces y experiencias.

El objetivo principal de esta iniciativa es explorar la relación de los procesos lectores, el rescate de la memoria y sabiduría de los mayores, el empoderamiento de las mujeres en la construcción de culturas de paz, así como la prevención de violencias contra niños y niñas, a través de una metodología que contempla la literatura por grupos poblacionales.

caja viajera

La idea concebida por Juan Felipe Torres,  junto a Sergio Ramírez, Estefanía Torres y Adrián Plata, no solo recrea a los ciudadanos, también brinda apoyo sicosocial a las familias participantes en cada jornada. Entre los objetivos está compartir con ellos experiencias que ayudan a transformar realidades.

La Caja Viajera es una de las ganadoras de la Red de Organizaciones Cuidadoras en Bogotá. Y, en la Nueva Realidad, empezó su recorrido 17 y 18 Isla del sol en Tunjuelito, 24 y 31 de octubre y 7 de noviembre en la Fiscala localidad de Usme y  por último 14, 21 y 28 de noviembre en el barrio los libertadores de San Cristóbal, en las jornadas niños, niñas, padres y abuelos participarán de metodologías literarias y musicales en torno a la prevención de violencia intrafamiliar.

caja viajera

En alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), La Caja Viajera seguirá su recorrido por San Cristóbal y Usme, en estas jornadas cada familia recibirá un kit de apoyo nutricional y una colección de libros instalados en cada casa para construir el 'Rincón de los Libros' de esas familias.

Este año la propuesta está invitada para conversar en torno a niños niñas y literatura migrante en la La Feria del Libro de Oaxaca en México, cuya edición número 40 se realizará de forma virtual del 17 al 30 de octubre.

Cajas de la memoria: abuelos y abuelas que cuentan historias

En San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe las personas mayores regresan a su infancia y recopilan objetos e historias que los los convierte en narradores acompañados de la lectura en voz alta de cuentos de la colección Libro al viento y proyectos como  'Gente y cuentos', 'Cuentos de viejos´ e 'Imaginantes'.

La gallinita por Miryam Hernández, contadora de historias:

Colección de Orígenes

 

Pensar el mundo desde la infancia para luego escribirlo intergeneracionalmente ha sido la idea inspiradora de este espacio en la caja viajera. La historia contada por los niños, niñas y sus familias.

Recomendado: las Crónicas Elefantiles 

Una coproducción de Señal Colombia y Miguel Otálora.

 

La Ciudad de los Monstruos

Recomendado Estela grita muy fuerte.

Libros, marchas, asambleas y manifiestos monstruosos han inspirado la creación de un movimiento político de niños y niñas en la ciudad donde se materializa la posibilidad de crear y exigir en colectivo el mundo que la infancia merece, libre de violencias , de maltrato y en el cual los derechos  de niños y niñas sean nuestra prioridad. Estrategia inspirada La Ciudad de los Niños de Francesco Tonucci y en "Donde viven los monstruos" de Maurice Sendak.

Mujeres y Narrativas de Paz

 

caja viajera

Este proyecto de lectura y escritura  viaja entre cartas y palabras gracias a la unión  y el esfuerzo de la Sala de lectura ¿Jugamos a leer? y su proyecto "Todas tenemos algo que contar" (Tijuana, México) y La Caja Viajera/ Escritura (Bogotá, Colombia).

​Agradecimientos especiales a la Fundación Cultural el Contrabajo y a la red de madres comunitarias del Barrio Isla del sol en la localidad de Tunjuelito,.

Pithana la araña Tejiendo Saberes de Paz

¿Cuál es el lugar de la infancia en los procesos de paz?

Estuvimos explorando esta pregunta con los niños y niñas en los parques. Descubre el proceso que estuvo acompañado de promoción de lectura, escritura, meditación y recreación en la revista adjunta.