Unidad de mantenimiento vial finalizó obras en 10 localidades de la ciudad

Mantenimiento vial
Foto: umv.gov.co
Publicado:
8
Feb
2015
Escucha la noticia

Cambio en la carpeta asfáltica, rehabilitación de pavimento rígido, flexible y articulado, bacheo y reemplazo de capas granulares fueron algunas de las intervenciones que la Unidad de Mantenimiento Vial – UMV- ha realizado en las localidades de Usme, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Los Mártires, Engativá, Usaquén, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar, Chapinero y Bosa.

En total se rehabilitaron 2,80 kilómetros carril que equivalen a 9.800 metros cuadrados de estructura vial. Con estas obras se han beneficiado más de 205 mil habitantes de estas zonas de Bogotá.

En algunos segmentos viales también se utilizó la técnica de rehabilitación de pétreos, en otros ocho sectores se manejó la técnica de rap estabilizado.

Según el Ingeniero Juan Carlos Abreo Beltrán, director (e) de la UMV, “dentro de las labores de recuperación de la malla en la ciudad se utilizan tres tipos de soluciones para la rehabilitación: pavimento rígido, pavimento flexible y pavimento articulado”.

Por disponibilidad de materiales y teniendo la ventaja de tener una planta de producción de mezcla asfáltica, “en la mayoría de los casos se decide implantar la alternativa de pavimento flexible que consiste en material granular o pétreos, este último son derivados de un proceso de trituración mecánica de una roca madre la cual pasan por una serie de cribas o mallas, que clasifican el tamaño de la mezcla”, agregó el Ingeniero Abreo.

En esta oportunidad en varios frentes obras se cambio la carpeta asfáltica. En algunos segmentos viales se utilizó la técnica de rehabilitación pétreos. Así mismo, en otros sectores se manejó la técnica de rap estabilizado, que consiste en el aprovechamiento de material granular sobrante cuando se realizan actividades de cambio de carpeta. Dicho material se utiliza nuevamente para la elaboración de una nueva mezcla asfáltica aplicada al suelo directamente con maquinaria pesada y se sella con una capa asfáltica final.

Por último en una de las obras en Usme se ejecutó un bacheo, que es una intervención puntual en la vía en áreas menores. Esta comprende el reemplazo de una ó varias capas granulares y su sellamiento con mezcla asfáltica.

La UMV, ha rehabilitado las vías locales en toda la ciudad dando cumplimiento al mandato ciudadano que las priorizó a través de los Fondos de Desarrollo Local (FDL) en el Convenio 1292 de 2012.

Twitter: @ServiCiudadano
Facebook: Servicio al Ciudadano – Bogotá