5 datos curiosos del barrio 'La Perse', a propósito de su cumpleaños 111

La Perseverancia en 5 datosFoto: Portal Bogotá.
Este domingo 12 de marzo es la celebración de los 111 años del barrio La Perseverancia.
Publicado:
11
Mar
2023
Escucha la noticia

Este domingo 12 de marzo se lleva a cabo la celebración 111 del cumpleaños del primer barrio obrero de Bogotá, La Perseverancia, la cual se lleva a cabo entre sus coloridas calles sobre el corredor de la calle 32 con carrera 4.

Y a propósito de esta conmemoración, Portal Bogotá te comparte 5 datos curiosos que hacen de este barrio uno de los más emblemáticos de la capital por su cultura local y su historia social.

1. Leo Kopp está detrás de la cronstucción del barrio La Perseverancia

A ‘La Perse’, como se le llama popularmente, se le reconoce como el primer barrio obrero de Bogotá debido a que allí Leo Kopp, diplomático honorario y empresario alemán, fundó la fábrica cervecera Bavaria a inicios del siglo XX. Las historias de Leo Kopp sobreviven en las calles de la ciudad pues fue quien impulsó el proyecto de construcción de La Perseverancia y todavía se le recuerda por sus obras.

Uno de los datos curiosos es que Kopp les ofreció un trato a los primeros habitantes del barrio, el cual consistió en descontarles de su salario para que pudieran comprar lotes en la zona que hoy es La Perseverancia.

De esta manera, muchos de los habitantes que se encontraban en las partes altas de lo que hoy es el barrio Egipto y Belén, se trasladaron a los Altos de San Diego para construir el nuevo barrio con ayuda de Leo Kopp.

Bavaria
Vista general de Bavaria, fundada por Leo Kopp, a finales del siglo XX. Foto: Del documento La Perseverancia: barrio obrero de Bogotá del IDPC

2. Gaitán y su famoso discurso premonitorio en ‘La Perse’ días antes del 9 de abril

Otra de las características de ‘La Perse’ es el vínculo que tenía el caudillo Jorge Eliécer Gaitán con este barrio, zona donde lo llamaban ‘El Jefe’, era siempre vitoreado, y a donde iba a tomar chicha y concurría la plaza de mercado.

Se cuenta que días antes de los hechos que provocaron el ‘Bogotazo’, el 9 de abril de 1948, Gaitán fue recibido en una tribuna adornada, sin embargo, el caudillo se negó a subir aludiendo a su naturaleza humilde y dio uno de los discursos más icónicos antes de su muerte.

En este discurso, el cual pronunció mientras se tomaba una ‘totumada’ de chicha, sus palabras se entendieron como una premonición de su propia muerte. Estos hechos siguen siendo parte de la memoria colectiva de los habitantes de La Perseverancia.

Gaitán en La Perse
Jorge Eliécer Gaitán en una de sus visitas al barrio 'La Perse'. Foto: Del documento La Perseverancia: barrio obrero de Bogotá del IDPC

3. La plaza de mercado no siempre estuvo en la calle 30 con carrera 5

Hoy en día la Plaza Distrital de Mercado La Perseverancia es una de las más visitadas de la ciudad. Siendo, además, retratada en distintos documentales y series de televisión por su pasado histórico y por los platos tradicionales que ofrecen sus comerciantes.

Pero la plaza no siempre estuvo ubicada allí: inicialmente fue construida donde se encontraba la fábrica de Bavaria. Incluso, dice la historia que en esa época la plaza era abierta al aire libre. Su traslado a la calle 30 con carrera 5 se dio a mediados del siglo pasado debido a la expansión del barrio.

plaza la perseverancia
En 2017 la plaza fue restaurada por completo, luciendo así al día de hoy. Foto: Alcaldía de Bogotá

4. En ‘La Perse’ nació el Festival de la Chicha

Como un homenaje a los primeros habitantes del barrio, la Asociación Comunitaria Los Vikingos, creó en 1988 el famoso Festival Nacional de la Chicha, el Maíz, la Vida y la Dicha, el cual se celebra cada 12 de octubre en ‘La Perse’.

Este festival es uno de los que más ha perdurado en la historia de Bogotá, a pesar de las numerosas desavenencias que ha tenido esta bebida con los gobiernos de la historia del país.

El festival ha sobrevivido a sanciones, a la prohibición de la chicha luego de los eventos del 9 de abril de 1948, sin embargo, la tradición se ha mantenido incluso hasta llegar a celebrar en 2006, la versión internacional de este festival en La Perseverancia.

CHICHA
En 2006 se realizó una versión internacional del Festival de la Chicha en La Perseverancia. Foto: Alcaldía de Bogotá

5. La iglesia Jesucristo Obrero fue construida por sus habitantes

Durante sus inicios, en 'La Perse' no había iglesia, razón por la que las ceremonias se realizaban en campos abiertos o dentro del colegio Sanbartolomé.

Su construcción empezó en 1930 y duró cerca de 4 años en terminarse. Esto debido a la falta de financiación de la misma, lo que ocasionó que entre la misma comunidad se gestionaran los recursos por medio de la realización de bazares y el recibimiento de donaciones.

Dicen que misma comunidad aportó mano de obra y hasta los niños apoyaron con la carga de ladrillos. Finalmente la iglesia fue inaugurada en 1934 y al día de hoy sigue en pie sobre la carrera 3c # 32-10.

Jesucristo Obrero
Fue inaugurada en 1934. Foto:Del documento La Perseverancia: barrio obrero de Bogotá del IDPC

No dejes de conmemorar el cumpleaños 111 de ‘La Perse’, arma tu parche y visita los festejos que se realizarán este domingo 12 de marzo sobre la calle 32 con carrera 4 desde las 10:00 a.m.

Con información del documento La Perseverancia: barrio obrero de Bogotá, publicado en el 2007 por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá.