Con encuentro de danzas típicas, comunidad raizal busca fortalecer su identidad

Grupo de Danza "Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA) - Foto: ORFA.
Grupo de Danza "Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA) - Foto: ORFA.
Publicado:
29
Ago
2019
Escucha la noticia

El próximo sábado 31 de agosto entre las 3:00 p. m. y las 5:00 p. m. se llevará a cabo el Primer Encuentro Intergeneracional Raizal en Bogotá, una propuesta que busca mantener las tradiciones. El gran objetivo es el fortalecimiento de las tradiciones y la identidad de la comunidad raizal, que habita en la capital, a través de la danza.

Para esto, el trabajo de la Organización de la Comunidad Raizal con Residencia Fuera del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (ORFA) en articulación con la Alcaldía de Bogotá, la Gerencia de Etnias y el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), ha sido fundamental ya que a través de los diferentes canales institucionales se logra abrir espacios como este, en el que se vincula a los miembros de la comunidad raizal, pero también a la población en general.

“Este encuentro surge como una necesidad de hacer una cartografía y crear un punto de referencia para que las nuevas generaciones tengan el insumo necesario y puedan seguir manteniendo intactos diferentes aspectos de nuestra cultura”, indicó Lizeth Jaramillo Davis presidenta de ORFA.

 

Un poco de historia

Las danzas tradicionales del pueblo raizal son de origen europeo. Estas fueron traídas desde el viejo continente por los colonos británicos que llegaron paulatinamente al archipiélago.

Pero al cabo del tiempo se popularizaron, siendo interpretadas por los esclavizados y sus descendientes quienes las fueron enriqueciendo.

Es por esto que a pesar de que conservan el estilo y protocolo de sus orígenes, cada una de las danzas también expresa la idiosincrasia propia de la región Caribe.

Para su ejecución se utilizan vestidos que simulan los utilizados en las cortes europeas de la época. Sin embargo, a través del tiempo se han ido transformando y se les ha agregado otros accesorios y simbolismos.

Por sus orígenes y evolución, las danzas raizales se dividen en dos grupos:

La de salón, donde las más representativas son: mazurca, shottish y Polka; y las caribeñas, donde las más destacadas son: calipso, mentó y 'reggae'.

Grupo de danza de ORFA ejecutando una mentó - Foto: ORFAGrupo de danza ORFA ejecutando un plat pole - Foto: ORFA
Grupo de danza de ORFA ejecutando una polka - Foto: ORFA.

“Nos reuniremos para crear un círculo de la palabra. Las personas raizales mayores nos compartirán sus conocimientos y experiencias, ese legado cultural que tanto han resguardado como un invaluable tesoro”, aseguró Naiyeth Romero Manuel, joven raizal.

 

Primer Encuentro Intergeneracional Raizal