Colegios refuerzan prevención por enfermedades respiratorias y coronavirus

Medidas de prevención en colegios por coronavirus - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Medidas de prevención en colegios por coronavirus - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá
Publicado:
11
Mar
2020
Escucha la noticia

Ante el pico de enfermedades respiratorias y la llegada del coronavirus al país, la Secretaría de Educación articulada con la Secretaría de Salud entregaron una serie de recomendaciones a los colegios de la ciudad. 

Siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud del país y la ciudad, la Secretaría de Educación del Distrito emitió la Guía de manejo de brotes epidemiológicos para orientar a la comunidad educativa sobre los factores de riesgo, medidas de prevención e identificación de signos de alarma de los brotes epidemiológicos en la infancia dentro de los colegios. 

Se trata de una serie de medidas preventivas para prevenir, tratar y manejar los brotes epidemiológicos en las instituciones educativas de la ciudad, que incluyen la Infección Respiratoria Aguda (IRA) y la Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), sarampión, rubeola, tos ferina y meningitis bacterianas, entre otras).

Conoce las medidas implementadas en los colegios 

Entre las medidas de prevención se incluyen verificar que los estudiantes tengan el esquema de vacunación completa; evitar que tengan cambios bruscos de temperatura y la exposición al humo.

Además de fortalecer el hábito de lavado de manos antes de comer, antes y después de ir al baño, después de sonarse la nariz, después de estornudar o toser y después de jugar con animales.

Ante la presencia de síntomas, es recomendable no enviar a los colegios a los niños que tengan fiebre, diarrea o problemas respiratorios que comprometan el estado general. 

Si el estudiante tiene gripa y es indispensable que asista al colegio, se deben organizar las actividades en espacios distintos, en especial en época invernal.

A los docentes se les recomienda estar atentos ante la aparición de signos de alarma de acuerdo con la edad escolar, como la dificultad respiratoria, somnolencia o decaimiento excesivo, la inapetencia, el vómito o la fiebre mayor de 37,5, entre otros.

Medidas de prevención en colegios por coronavirus - Foto: Comunicaciones Alcaldía Mayor de Bogotá

La secretaria de Educación destacó que estas orientaciones, que detallan los factores de riesgo, medidas de prevención, identificación de signos de alarma y conducta a seguir ante brotes epidemiológicos dentro de los colegios, incluyendo el covid-19, involucran a padres, agentes educativos y sociales, en la prevención y cuidado de la salud las niñas, niños, jóvenes y adultos matriculados en las instituciones educativas de la ciudad.

“Con la participación de todos, enfrentaremos esta fase y evitaremos la propagación del virus. Nuestro reto debe ser que niños y jóvenes permanezcan en las aulas para garantizar su aprendizaje”, concluyó la secretaria de Educación, Edna Bonilla.