#100DíasPorBogotá Más de 6.500 controles por una movilidad fluida y segura

6.500 controles por una movilidad fluida y segura #100DíasPorBogotáFoto: Secretaría de Movilidad.
Durante los primeros 100 días de administración del alcalde Carlos Fernando Galán, la entidad cumplió la meta de realizar 300 controles en zonas críticas.
Publicado:
11
Abr
2024
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad le cumplió a Bogotá. Durante los primeros 100 días de la Administración del alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, la entidad distrital se comprometió a avanzar en la construcción de una movilidad más fluida y en el uso adecuado del espacio público.

Precisamente, durante estos primeros 100 días, la Secretaría de Movilidad incrementó los operativos de control contra el mal parqueo. Gracias a la labor de los Agentes Civiles y la Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, se realizaron 327 operativos de control prioritarios en distintos puntos de la ciudad.

Como resultado de estos operativos, se impusieron 2.226 comparendos y fueron inmovilizados 764 vehículos, en zonas como el centro histórico, la Zona G, Zona T, Parque de la 93, sectores cercanos a iglesias, en los alrededores de centros comerciales, Jardín Botánico, Portal 80, San Victorino, Galerías, Autopista Norte, entre otros, con el fin de garantizar que los peatones y ciclistas puedan transitar cómodos y seguros.

“Nuestros agentes de tránsito visitaron zonas críticas y adelantaron más de 6.500 acciones de control. Estos controles también nos ayudaron a brindar una movilidad fluida y tranquila en la ciudad.”, manifestó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

El equipo de Cultura para la Movilidad también realizó labores de pedagogía para concientizar a todos los actores viales sobre la importancia de respetar y acatar las normas del Código Nacional de Tránsito, es por ello que durante la implementación de los 100 días, se hicieron 330 intervenciones, impactando a más de 18.000 personas.

En el siguiente post de la Secretaría de Movilidad encuentras más información de las acciones de la Secretaría de Movilidad en el marco de los #100DíasPorBogotá: 

¿Quieres saber qué más se ha hecho en estos 100 Días Por Bogotá?

Transformando la movilidad

Por otra parte, la entidad realizó dos pruebas piloto que buscan una movilidad más fluida y segura para todos los actores viales. En la Carrera Séptima, en las horas pico se realizó un plan para mejorar la experiencia de viaje de los ciudadanos, dejando como resultado una reducción de hasta un 40 % en los tiempos de viaje de las personas, es decir once minutos menos en las horas de mayor demanda.

“Nos propusimos transformar la movilidad de la carrera 7 entre la calle 188 y la calle 72. Por esto implementamos una estrategia que involucró mejoras en los tiempos de la red semafórica, monitoreo a través de cámaras y la asistencia de nuestro equipo de Gestión y agentes civiles, que ha permitido mayor fluidez en la movilidad y reducido los tiempos de desplazamiento de los viajeros hasta en once minutos en las horas pico.”, agregó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz.

En el barrio San Pedro de la localidad de San Cristóbal se realizó otro plan para aumentar la movilidad segura de las personas. De lunes a viernes entre las 6:00 a. m. y las 6:00 p. m., se está garantizando la protección de los peatones mediante la implementación de acciones de recuperación de espacios para la caminata en zonas donde no existen andenes para el tránsito seguro, beneficiando a más de 1.000 habitantes del sector y a más de 1.200 usuarios diarios de la vía.

Más espacio para el peatón

 En la localidad de Engativá específicamente en los barrios Bochica y Bachué se implementaron nuevas medidas de Urbanismo Táctico, que es un modelo utilizado para transformar el espacio público, calles, intersecciones viales y entornos urbanos, mediante la señalización vial, dando prioridad a los peatones y a las personas con movilidad reducida. Es por ello que fueron adecuados más de 2.600 metros cuadrados de sendero peatonal que recorre 700 metros lineales con figuras inspiradas en la historia del pueblo indígena Muisca.

En la plazoleta Acevedo Tejada de la localidad de Teusaquillo, se transformaron 347 m2 del espacio público para mejorar la circulación de los peatones. La intervención redujo la exposición de los peatones en la vía, pasando de 40 metros de circulación compartida con vehículos a solo diez metros de exposición, debidamente señalizados con un sendero peatonal, que beneficia a los estudiantes de la Universidad Nacional, así como a residentes y transeúntes de esta zona de la ciudad.

Finalmente, en el barrio San Fernando, fueron habilitados para los peatones 903 m2 de espacio público. El proyecto buscó transformar áreas desaprovechadas y con ocupación irregular en calzada, utilizando diferentes estrategias de urbanismo táctico.  Se realizaron ajustes en la alineación del andén en la calle 73 y se mejoró la conexión peatonal en el lado sur de la calle 74. Además, se trabajó en mejorar la señalización del entorno, incluyendo señales para advertir la presencia de peatones con discapacidad auditiva.

Pasos seguros

En materia de señalización, la Secretaría de Movilidad realizó durante estos 100 días la implementación de 1.022 nuevos pasos peatonales convencionales (cebras y senderos peatonales) y 35 nuevos pasos peatonales de nueva tipología con símbolos que evocan a los diferentes tipos de peatones según las características de cada sector.

También se efectuó la instalación de 2.505 nuevas señales verticales, así como el mantenimiento a 39.604 señales verticales.

Asimismo, en materia de cicloinfraestructura se realizó la implementación de cerca de 1 Km de nueva ciclorruta en calzada en la carrera 28 en la localidad de Barrios Unidos, así como el mantenimiento de 2,13 Km de ciclorruta en el trazado del Río Molinos, en la localidad de Usaquén.