Por: John Fredy Cortés y Sergio Grandas Medina
Esta tarde el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, recorrió junto con el director del Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Orlando Molano, el carril lento del tramo comprendido entre la calle 13 con carrera 65b sentido oriente-occidente hasta el puente de la avenida carrera 68 para verificar los arreglos de malla vial que se adelantan en la zona.
“Tenemos frentes de trabajo durante el día y otros nocturnos donde hemos intervenido vías tan importantes como la avenida Boyacá, la Calle 13, la carrera Séptima, entre otras, y también otras vías de la ciudad que requieren de intervención”, explicó el alcalde Carlos Fernando Galán.
Contenidos relacionados
El mandatario agregó “la meta ahora es continuar este trabajo. No quedarnos solamente en este esfuerzo inicial de los primeros 100 días, sino mantener ese compromiso que hemos adquirido”.
En la avenida Centenario (calle 13) se intervinieron 5.638 mts 2 de malla vial arterial no troncal, con una inversión aproximada de 956 millones de pesos, y se emplearon alrededor de 224 trabajadores, en promedio, en 12 frentes de obra.
Revisa este post en la red social X, del alcalde Carlos Fernando Galán, con más detalles de intervenciones en materia de seguridad, movilidad, salud y otros logros en los primeros 100 días de gobierno:
Nos encontramos una ciudad desarticulada, donde cada quien iba por su lado. Llegamos a poner la casa en orden. Sabemos que la ciudadanía quiere ver resultados y asumimos ese compromiso. Vamos bien, pero falta mucho. Así han sido estos primeros #100DíasPorBogotápic.twitter.com/jxVR7OEaRf
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) April 10, 2024
Las intervenciones en esta vía beneficiarán alrededor de 1.000.000 de habitantes del occidente de Bogotá, especialmente de las localidades de Fontibón, Engativá, Kennedy y Puente Aranda.
El IDU, luego de alcanzar con 18 días de anticipación la meta propuesta en el marco del plan #100DíasPorBogotá, ha continuado firme en el compromiso de agilizar sus labores de intervención de malla vial y espacio público en las diversas localidades de la ciudad.
“Estamos muy contentos porque no solo cumplimos la meta propuesta antes de lo esperado, sino porque además la superamos. En estos 100 días, en los que hemos trabajado día y noche para recuperar nuestra malla vial, y hacer mantenimiento a nuestros andenes y puentes peatonales, superamos la meta y ya llevamos 382.000 metros cuadrados intervenidos para que los bogotanos puedan tener una mejor movilidad, con mayor seguridad”, afirmó el director del IDU, Orlando Molano.
Y es que el Distrito buscaba intervenir en los primeros 100 días de gobierno del alcalde Galán la intervención de 451.000 mts 2 de malla vial y espacio público, entre la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) y el IDU. Tras finalizar este periodo, el IDU ha intervenido 382.000 metros cuadrados, a su vez, la UMV ha intervenido 125.000 metros cuadrados, lo que suma un total de 507.000 metros cuadrados, 109 por ciento de la meta física pactada.
En esta labor se emplearon cerca de 3.000 trabajadores, distribuidos en 33 contratos, con un promedio de 684 trabajadores de mano de obra calificada y 2.278 de mano de obra no calificada; diariamente se tuvo un promedio de 145 frentes de obra, 64 frentes diurnos y 81 frentes nocturnos.
Las localidades con mayor número de metros cuadrados intervenidos por el IDU son: Suba, con 51.734 m2; Usaquén, con 49.712 m2; Fontibón, con 43.590 m2; Engativá, con 42.704 m2; Teusaquillo, con 35.151 m2; Santa Fe, con 22.904 m2; Chapinero, con 21.626; Barrios Unidos, con 21.103; Kennedy, con 17.271 m2 y Puente Aranda, con 11.151 m2.
La inversión total destinada desde el IDU para alcanzar esta meta ascendió a los 62.000 millones de pesos del total asignado, alrededor de 105.000 millones de pesos. Este esfuerzo ha consolidado acciones para mejorar la red vial y el espacio público de Bogotá.
El desempeño en el cumplimiento de la meta fortalece el compromiso del IDU por seguir trabajando incansablemente para mejorar las vías principales de la ciudad, continúa el objetivo de garantizar mayor seguridad para todos los usuarios de la infraestructura del espacio público y para la movilidad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de vehículos particulares y de servicio público.
Principales vías y zonas de espacio público intervenidas
Malla vial arterial no troncal: carrera 7, carrera 9, calle 53, calle 13, avenida Ciudad Cali, avenida Primero de Mayo, avenida Villavicencio, carrera 27 y carrera 24.
Malla vial arterial troncal: autopista Norte, avenida NQS, calle 26 y troncal calle 13.
Rutas que soportan SITP: av. carrera 19, av. carrera 161, carrera 22, avenida Rojas, avenida Las Villas, calle 27 sur.
Malla vial arterial rural: vía Choachí, vía Sumapaz y vía Cabrera.
Calzada sobre puentes vehiculares: Puente autopista Norte con calle 116, puente calle 80 con autopista Norte, puente calle 80 con avenida Boyacá, puente calle 72 con NQS, puente avenida Ciudad de Cali con Calle 13, puente avenida Villavicencio con avenida Boyacá y puente calle 26 con av. Boyacá.
Espacio público: ciclorruta carrera 13, andenes canal Salitre, andenes y ciclorrutas calle 24 (Ciudad Salitre), andenes calle 6a, andenes av. Primero de Mayo, andenes calle 129 y calle 127.
El Centro Vive: Eje Ambiental, espacio público del parque de Los Periodistas y mantenimiento de piletas.
Corredores principales: Carrera Séptima, avenida Chile, avenida La Esperanza, calle 68, carrera 19, calle 63, calle 34 y carrera 15.
Vías locales e intermedias: La Alhambra, Centro Santa Fe, Chapinero Norte, Chicó, Concejo de Bogotá, Fontibón, Las Ferias, Niza, Plaza Imperial, Prado Veraniego, Terminal del Salitre y Zona Industrial.